Pugna Rubén Moreira para dar seguridad social a empleadas domésticas

Urge al Senado que ratifique convenio internacional

Ciudad de México.- Todos los días, más de dos millones de mujeres y hombres dedicados al trabajo doméstico salen a trabajar sin seguridad social, afirmó diputado federal por Coahuila Rubén Moreira Valdez, quien urgió al Senado para que ratifique un acuerdo internacional que les permita a esos trabajadores contar con seguridad social.

“A diferencia de otros trabajadores”, añadió el diputado federal, “ellos no cuentan con Seguro Social, INFONAVIT y derechos laborales; tienen jornadas muy amplias; a veces nunca tienen descanso, a veces duran toda la noche trabajando y continúan durante el día. Son gente que merece seguridad social.

“La Organización Internacional del Trabajo ha planteado este problema que tiene nuestra Nación. Y hace unos años firmamos un convenio en esta materia, sin embargo no ha sido votado todavía por el Senado como aceptado y esto impide que tengamos una legislación que permita su aplicación”.

El Legislador del PRI señaló haber presentado un exhorto para que el Presidente de la República envíe al Senado el convenio que fue firmado y el Senado lo apruebe.

“Les quiero decir algo, muchas veces se ha criticado este problema, por varias razones”, explicó Rubén Moreira, “se dice que se va a despedir a los trabajadores, otros dicen que el IMSS no tiene capacidad para atenderlos; otros dicen que va a ser muy burocrático registrarlos, pero todo eso tiene solución.

“Países como Sudáfrica o Haití han firmado el convenio. Es importante dar este paso y que los trabajadores y las trabajadoras tengan derecho, por muchas razones, porque es un derecho humano, es cierto, pero también porque la población va creciendo en edad y en el futuro tendremos a muchas mexicanas y muchos mexicanos sin jubilarse, sin servicio médico, sin atención”.

Detalló haber enviado el convenio para ser votado para que, paso siguiente, se haga una legislación ‘muy sencilla’ que los proteja, sin trámites burocráticos, sin cargas extras para los patrones.

“Pero sobre todo que nos sirva sobre para tener un mejor país y para que esta gente no padezca, no sufra, no sea discriminada y no sea tratada como un trabajador de segunda”, recalcó, “desde 1917 México quiere igualdad para los trabajadores, derechos para ellos. Cien años después no lo hemos logrado con estas mujeres y estos hombres que son tan importantes para nuestro país y que trabajan igual o más que el resto”. (EL HERALDO)