Anuncia Reyes recortes en delegaciones federales en Coahuila

El abogado Reyes Flores Hurtado – quien será el coordinador general del Gobierno de la República en el Estado de Coahuila – dio a conocer que este viernes sostendrá una reunión con la comisión encargada de organizar lo referente a las coordinaciones que representarán al Gobierno Federal entrante en los estados, de la que surgirá la propuesta para determinar  cuál será el destino de las delegaciones federales que operan en la entidad, y proponer cuáles de ellas deberán desaparecer y qué otras podrían ser fusionadas.

En entrevista, Flores Hurtado dijo que dicha propuesta será turnada al equipo legal de transición, que encabezan Julio Scherer y Olga Sánchez Cordero, mismo que se hará cargo de pulir y dar formalidad a dicha propuesta, a fin de que sea presentada al Congreso de la Unión, una vez que entre en funciones el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que al momento ya se cuenta con un diagnóstico previo sobre las delegaciones federales que operan en Coahuila, en las cuales, dijo, existen numerosas áreas con duplicidad de funciones y otras que definitivamente no se requiere de sus servicios.

Entre dichas áreas, citó por ejemplo a las de Comunicación Social y también las ventanillas de diferentes programas.

Señaló que una vez que establecida formalmente la Coordinación del Gobierno Federal en Coahuila, la sede principal de esa dependencia estará ubicada en Saltillo, en el inmueble que actualmente ocupa la delegación de la Secretaría Desarrollo Social, en el bulevar Fundadores.

Asimismo, dijo que inicialmente varios de los edificios que ocupan las delegaciones federales seguirán operando para atención al público y se prescindirá totalmente de aquellos inmuebles que son rentados.

Estas medidas, dijo, permitirán ahorros considerables y generar recursos para atender otros temas que son de importancia para la población.

“Se sigue trabajando con el diagnóstico, este viernes tenemos una reunión en la Ciudad de México con la comisión de delegados para hacer un planteamiento de reforma, y además un planteamiento de fusión de algunas delegaciones y de organización del gobierno, ese día sabremos a qué conclusión llegamos y qué propuesta en concreto haremos al equipo jurídico, es decir, al equipo legal de transición que lo encabezan Julio Scherer y la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero”, dijo el entrevistado.

“Esto va a ser parte de la estrategia de austeridad y de reducir gastos. Yo espero que el diagnóstico final genere ahorros importantes en la organización del Gobierno Federal en los estados, que es parte de los objetivos. Por lo pronto, la desaparición de la figura de los delegados por sí sola va a generar un ahorro en todos los estados, esperemos que podamos bajar sobre todo los costos en gastos personales”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)