AMLO sumará 10 mil mdp para damnificados por sismos

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles su Programa Nacional de Reconstrucción para la Atención de Personas y Comunidades Afectadas por los Sismos de septiembre del año pasado.

En Ixtepec, Oaxaca, prometió atención a los afectados por los pasados terremotos de septiembre de 2017 y dijo que se utilizarán los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), los seguros, además de 10 mil millones de pesos que aportará el Gobierno federal.

López Obrador pidió la cooperación de los tres niveles de Gobierno, publicó El Financiero en su sitio web.

«No sólo queremos hacerlo con la acción gubernamental, no queremos que sólo actué el Gobierno federal, se está logrando -y hay disposición- para que apoyen los gobiernos municipales, también van a participar en los estados afectados los gobernadores y se va a participar de manera coordinada con los tres poderes. También se está contando con la participación de la sociedad civil”.

Puso como ejemplo al empresario Alfredo Harp Helú, quien estuvo con él en el templete.

“Aquí está el ejemplo. Nos acompaña Alfredo Harp Helú que es un empresario de Oaxaca, que tiene dimensión social, que siempre ha ayudado a la gente humilde a la gente pobre”, comentó el presidente electo.

Por su parte David Cervantes, quien será el responsable del Programa, presentó 10 puntos que conforman el Programa Nacional de Reconstrucción.

«En una primera etapa se utilizaran los recursos disponibles del Fonden y de los seguros y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, así como inmuebles del patrimonio cultural. Asignando el 70 por ciento de estos recursos a las acciones de vivienda y el 30 por ciento a otros sectores».

Los 10 puntos incluyen que: el programa será asumido como una responsabilidad del Estado, será nacional e involucrará a los tres niveles de Gobierno; la creación de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción con el objetivo de coordinar y conducir los trabajos de las dependencias y entidades del Gobierno federal; incluirá un enfoque de derechos humanos; el uso de recursos del Fonden y los seguros; también se cubrirán otras necesidades, como atención de la salud, restablecimiento de servicios y activación económica; se promoverá la participación de empresas y profesionistas; se tomará en cuenta la participación directa de las personas involucradas; la reconstrucción material se hará garantizado que lo que se construya sea más adecuado y seguro; habrá transparencia y rendición de cuentas; y se convocará a las organizaciones de la sociedad civil a participar en el Programa. (EL FINANCIERO)