«A nivel nacional nos están matando»: Noé Ruiz Malacara

Al recordar que en lo que va del año se han registrado al menos 75 homicidios en contra de ciudadanos de la comunidad LGBTTTIQ en el país, Noé Ruiz Malacara, presidente de la Comunidad San Aelredo A.C, dedicada a la defensa y salvaguarda de este grupo, calificó de urgente la generación de políticas más severas contra los ejecutantes.

«A nivel nacional se ha dado mucho la agresión a compañeras y compañeros. Inclusive en Veracruz, hace dos semanas, se contabilizaban 22 asesinatos de personas trans (…). Nuestro tema sabemos que, a lo mejor, no es una prioridad, pero tenemos que colocarlo porque a nivel nacional nos están matando. Hay que buscar esa pacificación», comentó para medios, Noé Ruiz Malacara, durante su asistencia al Foro Escucha Saltillo.

Ruiz Malacara señaló que la cultura de la tolerancia y el respeto hacia comunidades gay por parte de la sociedad en general es reprobable, ya que, en sus palabras, es esta última la que comete actos mortales en su contra.

«Lamentablemente quien está incurriendo en esto es la sociedad, gente que por creencias religiosas asesina a una persona que es gay, a una lesbiana o a una persona trans. Gente que por ideologías de pensamiento se cree con el derecho de asesinar a otro. Nuestra labor es concientizar a la sociedad sobre cuál es el derecho de la población LGBTTTIQ a nivel nacional», mencionó.

Por último, el representante mayor de San Aelredo, expresó su expectación con respecto al apoyo ofrecido para los LGBTTTIQ por parte del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que nota inconsistencia en su discurso.

«Pronunciarse a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ es algo muy bueno. Por otro lado, el que tengamos esta parte muy arraigada del lazo con la iglesia no nos ayuda (…). Tener este lazo de la Iglesia y el Estado no es una prioridad porque esto ha frenado los derechos de la población LGBTTTIQ a nivel nacional. Algo preocupante es que él se pueda pronunciar, pero otra es lo que le puedan decir o lo que él pueda hacer. Buscaremos que se cumpla con lo que el prometió que fue apoyar a la población LGBTTTIQ», finalizó. (OMAR SOTO)