Tres de cada diez mujeres con diagnóstico temprano cáncer mama tendrán recaída: experta

 Ciudad de México.- Tres de cada diez mujeres que cuentan con un diagnóstico oportuno de cáncer de mama tienen altas posibilidades de tener una recaída, afirmó la experta mexicana en oncología, Cynthia Villarreal.

Durante el segundo Foro «Cáncer de Mama Metastásico en México: líneas de acción», la médica aseguró que la recaída sería con diseminación de la enfermedad a otros órganos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el de mama es el tipo de cáncer más común entre mujeres a nivel mundial.

En su oportunidad, la presidenta de la Fundación Médicos a Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, Alejandra Platas, recordó que por lo anterior se debe hacer conciencia y mostrar que existen grupos de apoyo que pueden lograr que las mujeres vivan esta etapa con calidad.

«En México, la mayoría de las pacientes se diagnostican en etapas avanzadas, por lo que la detección temprana es fundamental», expresó Platas.

Finalmente, la especialista hizo un llamado a las mujeres a hacerse la autoexploración desde los 20 años y a realizarse una mastografía cada uno o dos años desde los 40 años.

El mayor número de diagnósticos por cáncer de mama en México se produce en mujeres de entre 50 y 60 años con una incidencia de 45 por ciento, según datos recientes publicados por la Secretaría de Salud. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.