Presenta DIF Saltillo Manual de Mediación Escolar

En coordinación con la Secretaría de Educación

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Saltillo, presentó el primer Manual de Mediación Escolar y Comunitaria, cuyo objetivo es lograr una mejor armonía en el ámbito educativo en la ciudad.

Este manual se hizo posible en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado, con la participaron de elementos de la Fiscalía General del Estado, a través de talleres en que también se sumaron docentes, para trabajar en equipo por una instrucción educativa y de promoción por la paz.

Al respecto, la Presidenta del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, destacó que se tiene que ir tejiendo juntos y ser artesanos de la paz, sumar voluntades y trabajar en base a un manual que servirá como material de consulta y promover la cultura de pacificación.

“Es una muestra de lo que se puede hacer trabajando unidos, hace un año nos encontramos una sociedad muy violentada, molesta y viendo los aspectos negativos, se perdió el horizonte de toda la belleza que tiene nuestra ciudad, nuestro estado y se pusieron manos a la obra con personas capacitadas y comprometidas, a través de un programa denominado Mano Cadena”, destacó.

Asimismo, añadió que en el DIF se ha logrado cosechar en tierra fértil un proyecto de paz, de mediación y pacificación, en este programa se sumaron personas positivas, preparadas e involucradas en estos temas, sobre todo el apoyo de la Secretaría de Educación en la entidad, del Poder Judicial y de la Fiscalía para hacer juntos los eslabones que fortalecen la mano cadena.

En el evento denominado Mediación y Pacificación por Saltillo, se presentó el manual, que constó de 11 distintos cursos y que suma ya a 404 personas certificadas, en un proyecto que busca una mejor armonía en toda la comunidad.

Asimismo, la Presidenta del DIF añadió que ese efecto multiplicador se extiende a los centros comunitarios de la ciudad, así como secundarias, serán 20 cursos dirigidos a mujeres para lograr un mayor y mejor empoderamiento y talleres productivos para fortalecer la cultura de la paz en Saltillo.

En el evento estuvo también la directora del DIF Saltillo, Ivonne Espinosa; Enrique Flores Ruiz, en representación de la Secretaría de Educación en Coahuila; Eleazar Garza Villarreal, en representación de la Subsecretaría de Educación Básica; Santiago Quiroz Villarreal, director de Centros Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial, así como Aiko Miyuki Rendón Carreón, directora de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado.

También asistieron los autores del manual, Verónica Barreda, Blanca Myrna Garza Aburto de EMCOPAZ, Rosalinda Garza García de SEDU, Sara María Guerrero, Santiago Quiroz de MASC, Isuzu Niizuma Arámbula de DIF Saltillo y Gladis García de GEIS. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.