Entrar en la magia del cuento clásico desde un lugar diferente…Cuentos clásicos para conocerte mejor

Es momento de que acompañes al Dr. Bucay a entrar en la magia del cuento desde un lugar diferente

Cuentos clasicos para conocerte mejor; Jorge Bucay

El cuento es una herramienta privilegiada para el sostén en nuestra cultura.

Los cuentos han acompañado a la humanidad desde sus orígenes. En la prehistoria, con los dibujos en las cuevas donde relataban las historias de los guerreros cazadores; en las tumbas egipcias, con los jeroglíficos sobre la vida de los faraones; en los relatos hindúes y árabes dan un claro antecedente de Las mil y una noches. Desde entonces y hasta ahora, muchos de esos cuentos clásicos transmitidos de boca en boca, algunos anónimos, otros populares, tienen la virtud de permitir que el narrador modifique el relato en cada oportunidad para adaptarlo a la realidad del momento y a la necesidad del auditorio.

El reconocido psicoterapeuta Jorge Bucay, afirma que leer un cuento es “la experiencia literaria primordial”, pues son mensajes que llegan a nuestra vida para ayudarnos a mirar los hechos con sencillez y ánimo abierto des­de otras ópticas. Historias que logran un vuelo por la imaginación del lector, lo hacen sonreír y admirar vivencias de otros, sean reales o imaginarias.

Utilizando su amplia experiencia en el terreno de la psicología y su facilidad por contar historias, el autor retoma más de una decena de cuentos como: El patito feo, Hansel y Gretel, La sirenita o El sastrecillo valiente, para que cada lector recuerde las enseñanzas que aportan, pero además encuentre nuevas moralejas.

El Dr. Bucay narra cada cuento en su forma tradicional, a la par de hacer una relectura novedosa y provocadora, que demuestra por qué dichas historias no han perdido su vigencia. Cuentos que fueron elegidos, entre otras cosas, porque comparten algo en común: todos ellos han generado, con el tiempo, infinidad de debates, opiniones e interpretaciones sobre su simbolismo y su sentido, mostrando así su trascendencia.

Cuentos clásicos para conocerte mejor es un libro que no sólo invita a reencontrarnos con las fábulas con las que crecimos, sino que nos convida a que cada historia la hagamos parte de nosotros; pues el cuento permite externalizar el problema para después analizarlo, des­menuzarlo, transmitirlo, describirlo, y aplicarlo en cada situación personal de manera objetiva.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Caperucita le preguntó al lobo como si hablara con su abuelita:

—¿Por qué vuelves a leer esos cuentos, si ya te los conoces de memoria?

El lobo se puso de pie y le contestó con voz muy clara:

—¡Para conocerme mejor!

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Jorge Bucay nació Buenos Aires, Argentina. Hijo de una familia humilde y trabajadora, estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en Enfermedades Mentales.

Por más de 30 años dio terapia a individuos y parejas. Hoy en día se desempeña como editor en jefe de la revista Mente Sana, publicada en Barcelona, España y se dedica solamente a hablar para sus lectores o colegas, y a viajar acompañando a sus libros, que han sido traducidos a 32 idiomas y publicados en más de 50 países, desde el catalán al chino, ruso, portugués y alemán. Ha vendido millones de ejemplares en el mundo y en México rebasa el millón de copias. Imparte talleres, seminarios y dicta conferencias en varios países de Europa y América.