Analizarán «segundo a segundo» grabaciones de cajas negras de avión siniestrado en Cuba 

(Xinhua/Joaquín Hernández)  

La Habana.- Autoridades de aeronáutica civil de Cuba informaron este martes que todo está listo para revisar «segundo a segundo» las grabaciones de las dos cajas negras del avión siniestrado en La Habana el 18 de mayo pasado.

Un noticiero de televisión cubano citó al presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la isla, Armando Daniel López, e informó que en el siniestro no se dañaron las cajas, las cuales conservan las grabaciones de voces y otros sonidos.

La fuente noticiosa añadió que el contenido de una de las cajas negras pudo recuperarse en un 95 por ciento, y el de la otra al 100 por ciento, y ahora se pasará a analizar al detalle la información que guardan para determinar las causas del accidente que dejó 112 fallecidos y una sobreviviente que permanece en estado grave.

Una aeronave tipo Boeing 737/200, rentada por Cuba a la compañía aérea mexicana Aerolíneas Damojh S.A. de Global Air, se estrelló cuando salía de La Habana hacia la oriental Holguín con 113 personas a bordo.

Desde que ocurrió la tragedia, especialistas de Cuba, México y Estados Unidos (país donde se diseñó y construyó el aparato) trabajan en descifrar las dos cajas negras para llegar a una conclusión sobre las causas del hecho, lo cual, dijeron entonces, tomaría no menos de seis meses. (XINHUA)