Irán descarta posibilidad de conversaciones con Estados Unidos en futuro cercano 

(Xinhua/Ahmad Halabisaz) 

Teheran.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán descartó este lunes la posibilidad de sostener en el futuro cercano negociaciones con Estados Unidos sobre asuntos espinosos que existen desde hace tiempo.

Las conversaciones con Washington no están en la agenda por ahora, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Qasemi, en una conferencia de prensa semanal.

«No pensamos en negociaciones con Estados Unidos en la situación actual», dijo, aludiendo a las presiones de sanciones de Estados Unidos.

Irán ha insinuado que podría negociar con Estados Unidos si éste vuelve al acuerdo nuclear.

Además, Teherán ha subrayado que no reanudará conversaciones con Washington mientras haya sanciones contra Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su disposición para reunirse con el liderazgo de Irán para hablar de los persistentes problemas entre los dos países.

El mes pasado, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, declaró que la república islámica no tendrá nuevas negociaciones con Estados Unidos.

Al referirse a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con Irán, conocido como Plan Acción Integral Conjunto (PAIC), indicó que Teherán no se sentaría de nuevo en la mesa de negociación con el gobierno «tramposo».

Luego de la decisión de Trump de abandonar al pacto nuclear el 8 de mayo, Estados Unidos prometió reimponer a Irán las sanciones que fueron suspendidas con base en el acuerdo y aplicar sanciones secundarias a terceras naciones que tengan relaciones de negocios con Irán.

El retiro de Washington del histórico acuerdo nuclear fue criticado en todo el mundo. Algunos de sus principales aliados europeos han estado trabajando para evitar el fracaso del acuerdo que data de 2015. (XINHUA)