Celebran la Feria de la Enchilada 2018

Este sábado, en la Explanada de la Presidencia municipal de Saltillo, se llevó a cabo la Feria de la Enchilada 2018, con actividad para este fin de semana y organizada por Jesús Salas Cortés, delegado estatal del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Cumpliendo su primer aniversario este 15 de septiembre, la Feria de la Enchilada inauguró su segunda edición con mucha expectativa. Liliana Salinas Valdés, presidenta de DIF Saltillo, fue la encargada de dar el banderazo de apertura de la Feria, que tendrá un horario de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, hasta el 16 de septiembre.

Con una amplia gama de sabores, esta feria tiene como objetivo preservar, promover y difundir los platillos tradicionales de la región, los cuales dan identidad a esta parte del estado y son de suma importancia para la gastronomía mexicana.

Ya sea de pollo, queso o carne, los asistentes podrán disfrutar la extensa variedad de enchiladas que las Cocineras Tradicionales de Saltillo tienen preparadas, así mismo también se puede elegir entre enchiladas verdes, rojas, de tomate, de cacahuate y de frijol, presumiendo claramente la versatilidad de este platillo. Además de las enchiladas, en la feria se pueden encontrar otro tipo de comida típica de la región, tales como gorditas, asado y chiles rellenos, para darles gusto a todos los comensales.

Gracias a los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, ha puesto en marcha un atractivo programa, que los mantiene con actividades todo el año, Jesús Salas comentó que este evento es únicamente otra etapa de todos los eventos que tienen, también han organizados ferias del tamal, Festival de las Siete Cazuelas en época de cuaresma y el conocido Saltillo de mis Sabores.

“Estamos muy contentos y agradecidos con los dos niveles de gobierno, por ayudarnos a convertir esto en realidad, afortunadamente esta es nuestra segunda edición y estamos seguros que será un éxito. Como siempre el objetivo es conservar los platillos tradicionales de nuestra región, apoyados por el grupo de Cocineras Tradicionales, las cuales reciben cursos y talleres para prepararse para estos eventos, invitamos a todos a que asistan y se den la oportunidad de disfrutar estos platillos, los cuales preparamos con mucho cariño para la gente de Saltillo”, finalizo, Salas Cortés.

En el evento, estuvieron presentes, Liliana Salinas Valdés, presidenta del DIF Saltillo; Blas Flores Gonzales, dirección de fomento económico; Martha Moncada Zertuche, en representación del secretario de economía y turismo Jaime Guerra Pérez; Héctor Pérez, representante de Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y María Luisa González, coordinadora de Cocineras Tradicionales de Saltillo. (GABRIEL MARTINEZ)