En busca de un modelo educativo para migrantes mexicanos en Estados Unidos

19
281
(Xinhua/Guillermo Arias) 

Colima, Colima.- Convencida de la necesidad de ir más allá de los estudios etnográficos, económicos y culturales de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, la doctora Ana Bertha Uribe Alvarado coordina una investigación académica sobre las oportunidades y condiciones de acceso a la educación por parte de ese sector poblacional en el país vecino.

“Generalmente —explica— la expectativa del migrante es ir, mandar dinero a su familia y después regresar, pero muchas veces con el tiempo la realidad se transforma y decide establecerse allá y la parte educativa se va quedando olvidada. Ante esta situación, se requiere dejar de verlos únicamente como un grupo que crece y manda remesas, sino también como un sector que puede acceder a la educación y a seguirse formando en Estados Unidos”.

Fundadora de la Oficina de Representación de la Universidad de Colima en Los Ángeles, de la que fue titular de 2012 a 2016, Ana Bertha Uribe es profesora investigadora asignada al Centro Universitario de Investigaciones Sociales de esa casa de estudios, y encabeza el grupo de trabajo que desarrolla el proyecto Experiencias educativas de migrantes mexicanos en programas de Plazas Comunitarias en California, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con Ana Bertha Uribe, la relevancia de este proyecto —iniciado en enero de este año y que será concluido en julio de 2019— apunta a un área inexplorada: el impacto de los servicios educativos que ofrece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el contexto migratorio desde las propias experiencias de los educandos. Los resultados de la investigación, refiere, aportarán conocimiento para la reducción del rezago educativo, que oriente políticas educativas y de atención institucional a un sector vulnerable.

Lo anterior, en una realidad en la que la población de ascendencia mexicana en Estados Unidos es uno de los grupos étnicos que más abandona la escuela y que su crecimiento no ha sido proporcional con su nivel de acceso a la educación, pues solo 10 por ciento llega a la universidad.

Datos reportados por la Dirección de Alianzas Estratégicas del INEA revelan que hay en Estados Unidos un millón de personas de origen mexicano que no saben leer ni escribir y tres millones no terminaron la primaria y secundaria.

En el resumen ejecutivo del proyecto, la investigadora sostiene que en Estados Unidos el migrante sin educación básica que abandonó su país de origen por falta de oportunidades, enfrenta una serie de problemáticas, como adaptación cultural, dominio de idioma, inseguridad por la falta de documentos de residencia, entre otras. Ante este escenario, la educación formal no siempre ocupa un lugar prioritario, ya que la mayoría de los migrantes se concentra en trabajar para cubrir necesidades básicas y mandar remesas a sus familiares en México.

En estas condiciones, para un migrante la posibilidad de continuar estudiando es casi a contracorriente, pues su propia condición vulnerable le impide avanzar en la curva del progreso. “Algunos lo logran, pero no son la mayoría. Ya sabemos que la educación en general, y por supuesto la educación para adultos está ligada a la pobreza estructural y a la desigualdad social. Pobreza y educación, un círculo vicioso que no tiene salida, si a eso le agregamos la condición migrante irregular, entonces tenemos una población sorteando mayores retos”.

Una parte significativa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, añade Ana Bertha Uribe, se encuentra en rezago educativo, son adultos vulnerables sin educación básica, que trabajan en el sector servicios, viven en condiciones económicas frágiles, no hablan inglés suficiente y no siempre tienen documentos de residencia legal. Un sector de esta población migrante es el que logra acceder a la oferta educativa de Plazas Comunitarias promovida desde México por el INEA.

La propuesta de este instituto en Estados Unidos cuenta con los mismos programas nacionales de enseñanza básica (alfabetización, primaria y secundaria) y sigue la misma estructura curricular conocida como Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (Mevyt).

“Los contenidos —expone Ana Bertha Uribe— sugieren una educación centrada en el aprendizaje a través de módulos básicos y diversificados, (pero) el modelo no tiene contenidos suficientes que reflejen el contexto cultural de los educandos que viven fuera de su territorio de origen”.

Olvido institucional

Con aproximadamente 350 Plazas Comunitarias en Estados Unidos, más de 90 de ellas en el estado de California, se atiende a miles de educandos en el exterior, pero no existe investigación que ilustre el impacto específico de estos programas educativos fuera del territorio nacional.

“La educación para adultos —comenta la académica— en general recibe poca atención y escaso presupuesto federal. Esto se agudiza en el exterior, (donde) hay un olvido institucional y desatención a una población que también es mexicana y aporta con las remesas a la economía nacional”.

Para el desarrollo del proyecto, Ana Bertha Uribe planteó dos preguntas de investigación: ¿cuál es la percepción que tienen los migrantes de su experiencia escolar en programas de Plazas Comunitarias en California?, y ¿De qué manera el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo responde las necesidades de conocimiento bicultural de los migrantes integrados a Plazas Comunitarias en California?

En la realización de este trabajo, dice la investigadora, colabora un equipo interdisciplinario muy exitoso, formado por pedagogos, psicólogos y comunicólogos, entre ellos los doctores Jonás Larios Deniz, Nina Alejandra Martínez Arellano, Isaac Uribe Alvarado y José Manuel de la Mora Cuevas, así como el maestro Paul Ceja Mendoza, quienes durante el primer semestre de este año estuvieron haciendo levantamientos de campo en casi treinta Plazas Comunitarias, aplicando encuestas y entrevistas a educandos y profesores.

Los resultados de esta investigación, de acuerdo con Ana Bertha Uribe, aportarán pistas para la mejoría de las políticas públicas en materia de educación para adultos migrantes mexicanos en el extranjero.

El programa académico utilizado por el INEA, explica, está fundamentado en un modelo para la vida y el trabajo, que tiene su base en pensar la educación a partir de la experiencia de la vida; sin embargo, este programa fue pensado para la realidad mexicana, mientras que en Estados Unidos la perspectiva de la vida es diferente, la prioridad es el trabajo, es una rutina muy laboral en la que la gente trabaja todo el día como en las ciudades grandes de México.

Por lo anterior, propone Ana Bertha Uribe, se necesita adecuar el modelo educativo a la realidad que viven los trabajadores mexicanos en ese país, incorporando, por ejemplo, la visión del migrante sin papeles, que tiene una manera diferente de moverse en la ciudad, así como destacar el hecho de que la importancia de tener una licencia de conducir es vital y para quienes no la tienen es un factor de riesgo. “En suma, los módulos podrían orientar cómo conducirse en el país, cómo obtener una licencia, cómo convivir con la diversidad, la exclusión o la discriminación”.

La propuesta del proyecto es hacer un diagnóstico para buscar la manera de modificar y adaptar los contenidos programáticos a una forma de vida trasnacional o binacional. Un propósito de la investigación es saber qué piensa el estudiante del modelo educativo para buscar la manera de proponer la mejora del modelo.

Los resultados provisionales, adelanta Uribe Alvarado, han confirmado las ideas previas en el sentido de que se necesita modificar los programas educativos incorporando otro tipo de contenidos, por ejemplo, en un apartado se habla de la siembra y la cosecha en México, lo que necesariamente requiere una modificación porque este proceso en Estados Unidos se lleva a cabo mediante formas muy diferentes.

Un aspecto interesante encontrado durante las entrevistas con maestros en el trabajo de campo es el hecho de que en la práctica muchos de ellos se han percatado de la necesidad de modificar los contenidos y por iniciativa propia los adaptan a la realidad de Estados Unidos.

El proyecto incluye una metodología cuantitativa y cualitativa; la primera con la encuesta para evaluar las experiencias educativas de los propios migrantes que cursan los niveles de primaria o secundaria, mientras que la cualitativa incluye las entrevistas con maestros de las Plazas Comunitarias, con la finalidad de complementar su perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la elaboración del diagnóstico, se encuentra previsto realizar una revisión analítica del contenido del modelo Mevyt, procurando conectar este análisis con los resultados de la encuesta y las entrevistas. (CONACYT)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

19 Comentarios

  1. 激光是單一波段的光能 , 在同一時間發射 , 光線能量較為集中 , 能深入皮膚打擊患處之異常色素或血管 , 溫和地刺激皮膚內的骨膠原更生, 新生的骨膠原令您的膚質光澤柔嫩 , 煥然一新 , 抗老效果顯著。有效治療色斑(雀斑 , 太陽斑 , 咖啡斑 , 太田痣 , 紋身) , 血管問題 (葡萄色斑 , 微絲血管擴張) , 膚色不均 , 皮膚鬆弛 , 毛孔粗大 治療後皮膚會出現短暫的紅腫 , 要注意防曬及遵照醫生指示護理皮膚

  2. 我們彩用國際及美國食品及藥物管理局FDA認可的CO2 激光儀 Lutronics® Spectra SPR, 具安全性, 準確度高 . 二氧化碳激光可安全地去除皮膚上的癦痣、肉粒、疣、老人斑等問題。此激光的幼細光束可準確及直接地將要去除的組織氧化,過程快捷,傷口細小及乾淨,對周圍的皮膚傷害減至最少。一般1-2次就可永久去除。

  3. 倩碧温和洁肤水2号(倩碧2号水),在有效并温和清理皮层的同时,保持肌肤水油平衡,令肌肤不干燥;同时提升皮肤光亮度,光滑度和柔软度,倩碧2号水改善所有肌肤问题!

  4. 9合1升級保護,提升全面防護!!! 相比之前四合一的疫苗只能預防四種hpv病毒,70的相關癌症。 九合一可以預防9種hpv病毒,可預防高達90以上的子宮頸癌、外陰癌、陰道癌和肛門癌及癌前病變等。 HPV9合1子宮頸癌疫苗 Gardasil 功效 100 預防高危致癌的 HPV 16、18、31、33、45、52 及 58 型號 (可減低 90 患子宮頸癌、、90-95 肛門癌、85-90 外陰癌、80-85 陰道癌及相關癌前病變的風險) 100 減低引致生殖器官濕疣 (俗稱「椰菜花」) 的 HPV 6、11 型的感染 (可減低超過 90 患生殖器官濕疣的風險) 男性方面,能減低患上肛門癌、生殖器官濕疣 (俗稱「椰菜花」) 及傳播 HPV 病毒的風險 注射位置紅腫及痛、輕微發燒和頭痛,至今未有嚴重副作用記錄

  5. Persian Rose 波斯玫瑰 【臉部保養】波斯有機玫瑰香精油 Organic Rose Perfumed Oil的商品介紹 UrCosme (@cosme TAIWAN) 商品資訊 Persian Rose 波斯玫瑰,臉部保養,波斯有機玫瑰香精油 Organic Rose Perfumed Oil,有網友推薦最新1

  6. 名瑿時尚美學: 【爽報】名瑿醫美診所年前減肥方法♥年前減肥方法超多,名瑿醫美診所和你一起維護身材 名瑿時尚美學: 【爽報】名瑿醫美診所年前減肥方法♥年前減肥方法超多,名瑿醫美診所和你一起維護身材

  7. 【穿搭】我的穿搭之道✶ 2 Twinkling Happy Friday – Katerina的花俏部落格 •Beauty •Fashion •Lifestyle 【穿搭】我的穿搭之道✶ 2 Twinkling Happy Friday, Katerina的花俏部落格 •Beauty •Fashion •Lifestyle: 【穿搭】我的穿搭之道✶ 2 Twinkling Happy Friday, Katerina的花俏部落格 •Beauty •Fashion •Lifestyle

  8. 以低能量的1064-Q激光反覆掃於皮膚表面,逐步改善皮膚色素問題。 治療時產生的熱能能促進膠原蛋白的再生,回復肌膚彈性。 使用7mm平行光光頭,使輸出的激光更溫和及均勻。功效: 去除紋身 美白及去除面毛 令整體膚色更白更均勻 減淡及去除荷爾蒙斑或反黑 增加皮膚膠原蛋白,改善皮膚彈性 減淡深層色斑 : 黃褐斑,荷爾蒙斑,蝴蝶斑 以低能量的1064-QS激光反覆掃於皮膚表面,逐步改善皮膚色素問題 使用8-10mm平行光光頭,使輸出的激光 更溫和及均勻 1. 激光能透進皮膚深層 2. 激光被黑色素吸收 3. 產生熱能將黑色素體分解 4. 被呑噬細胞吸收及排出體外

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here