Siguen cayendo a la cárcel presidentes corruptos ¿En México cuándo?

22
318

Este miércoles el ex presidente de El Salvador, Elías Antonio “Tony” Saca, fue sentenciado a 10 años de prisión por corrupción, acusado de desviar más de 300 millones de dólares para su partido político y sus empresas, convirtiéndose en el primer mandatario salvadoreño en pisar la cárcel.

Tony Saca, junto con cinco de sus colaboradores, se declaró culpable y acordó dar detalles sobre sus operaciones ilegales a cambio de una sentencia reducida, siendo condenado a diez años, en lugar de los treinta que alcanzaría por peculado.

El salvadoreño, que gobernó de 2004 al 2009, se convirtió –hasta el momento- en el último de los mandatarios sentenciado a prisión en el mundo, sumándose a una larga lista en la que destacan los de América Latina.

Pero no es el único de su país, pues Francisco Flores, presidente de El Salvador de 1999 a 2004, estuvo bajo arresto domiciliario desde 2014 hasta su muerte en 2016 acusado de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Era señalado por haberse quedado con donaciones de 15 millones de dólares del gobierno de Taiwan para ayudar a afectados por terremotos.

Otro de los casos más recientes fue el de Luz Inacio Lula Da Silva, ex presidente brasileño condenado a más de 9 años y 6 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en la empresa estatal Petrobras.

Lula fue acusado de recibir un lujoso apartamento en el puerto de Guaruja, en Brasil, de la empresa constructora OAS, a cambio de contratos multimillonarios con la petrolera Petrobras firmados con el gobierno.

Pese a lo anterior, Lula insistió que el apartamento nunca fue de su propiedad y rechazó las acusaciones de lavado de dinero, incluso se postuló, desde la cárcel, como precandidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores en este mismo año.

Esta es la primera vez que un ex presidente brasileño es condenado por corrupción, aunque Dilma Rousseff renunció al cargo por acusaciones similares.

En Perú, el ex presidente Ollanta Humala, que gobernó del 2011 al 2016, y su esposa, Nadine Heredia, fueron sentenciados a 18 meses de prisión en julio de 2017, por lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir.

Lo anterior, por haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña en 2011.

Humala y su esposa recobraron su libertad en abril de 2018, aunque continúan el proceso en su contra por blanqueo.

También en este país fue sentenciado a 18 meses de prisión preventiva Alejandro Toledo, ex presidente de 2001 al 2006, acusado de recibir también sobornos por parte de la empresa Odebrecht, acusado, al igual que Humala, de lavado de dinero y tráfico de influencias.

Sin embargo, Toledo no ha pisado la cárcel, pues se encuentra en Estados Unidos y ha negado las acusaciones en su contra.

Y no se puede olvidar el caso de Alberto Fujimori, sentenciado en 2007 por delitos de lesa humanidad y en 2009 por corrupción, aunque en diciembre de 2017 el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto humanitario.

Pero los casos siguen en América Latina. En Estados Unidos, el ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se encuentra preso en Miami y con solicitud de extradición a su país, acusado de ‘escuchas ilegales’ durante su gobierno a más de 150 personas.

Uno de los casos más sonados en la última década fue el del ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.  El guatemalteco fue encarcelado luego de que renunciara a la presidencia en el 2015.  Pérez Molina es acusado incluso de dirigir una red del crimen organizado que saqueó al país entre 2012 y 2015, denominada “cooptación del Estado”, así como de operaciones ilícitas por 38 millones de dólares cobradas como comisiones a contratistas.

En Honduras, en el 2016 el expresidente Rafael Callejas, que gobernó de 1990 a 1994, se declaró culpable de participar en sobornos en la Confederación del Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol (Concacaf).

Fue acusado de crimen organizado y fraude electrónico, y podría alcanzar una pena máxima de 20 años de cárcel.

Y los casos podrían seguir en Latinoamérica, pues también están acusados de corrupción los ex presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; Jimmy Morales, Alfonso Portillo y Jorge Serrano Elías.

En Brasil la misma suerte podrían correr Dilma Rousseff, Fernando Collor de Mello, José Sarney y Fernando Henrique Cardoso, todos investigados por sus relaciones con Odebrecht.

En Argentina, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner está acusada de administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública, si el Senado lo aprueba, podría ser encarcelada. En este mismo país se ha sentenciado a cuatro años y medio de prisión por peculado al ex presidente Carlos Menem, aunque sigue ejerciendo en la política hasta que “la sentencias no esté firme”.

¿EN MÉXICO CUÁNDO?

Pero en México, a pesar de que hay un gran número de acusaciones en contra de ex presidentes de la República por diferentes delitos, ninguno de ellos ha pisado la cárcel.

El que más cerca estuvo fue el ex presidente Luis Echeverría, quien solo estuvo en 2006 en prisión preventiva domiciliaria, acusado de desaparición forzada y genocidio. Señalado como el responsable de la matanza del 68 en Tlatelolco.

Aunque en el 2009 fue declarado inocente y absuelto de todos los cargos.

En 2011, Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente mexicano, fue demandado en una corte federal de Connecticut (Estados Unidos) por la masacre de 1997 en Acteal, Chiapas, cuando gobernaba el país. Sin embargo, la demanda fue desechada.

En 2014 el presidente Enrique Peña Nieto fue acusado por conflicto de interés, luego de que su esposa adquiriera una casa de siete millones de dólares a un contratista cuando era gobernador del Estado de México.

El caso ameritó una investigación oficial que finalizó en la exoneración del actual presidente, su esposa y el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Y aunque no fueron acusados de forma oficial, de sobra conocidos son los casos de enriquecimiento inexplicable de ex presidentes como José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari (su hermano Raúl sí estuvo en la cárcel por corrupción, pero fue liberado posteriormente), así como Vicente Fox Quezada, y sobre todo su esposa Martha Sahagún y los hijos de ésta.

A Enrique Peña Nieto también se le ha relacionado con numerosos casos de corrupción, pero, al menos por ahora, no existe ninguna acusación formal en su contra. ¿Cambiará esto con la llegada del nuevo gobierno? ¿Se atreverá AMLO a investigar a los ex presidentes,  particularmente a su archí enemigo, Vicente Fox? Eso pronto lo sabremos. (EL HERALDO)

EX PRESIDENTES PRESOS

            EL SALVADOR

  1. Elías Antonio Saca
  2. Francisco Flores

 

BRASIL

  1. Luz Inácio Lula Da Silva

 

PERÚ

  1. Ollanta Humala
  2. Alejandro Toledo
  3. Alberto Fujimori

 

PANAMÁ

  1. Ricardo Martinelli

 

GUATEMALA

  1. Otto Pérez Molina

 

HONDURAS

  1. Rafael Callejas

 

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

22 Comentarios

  1. FineScan 會在肌膚上製造數以千計的細小深入傷口,即所謂的顯微加熱區(microthermal zone),但要確保每次治療時皆有部份組織不受能量影響,於是,每一個顯微加熱區的作用雖然強烈而明顯,但周圍都包覆著正常且結構完整的皮膚組織,使傷口能在短時間內癒合,並替換之前有缺陷的受損組織。Finescan不僅可讓表皮新生,更可促進深層膠原再生,從內而外徹底喚醒細胞,瞬時找回年輕時的肌膚狀態。憑藉最新的雙軸技術,FINESCAN 6可治療 – 面部 – 頸部 – 暗瘡凹凸洞 – 增生性疤痕

  2. TULIP HIFU療程屬非侵入性及非手術的緊膚修身治療,獲歐盟CE、韓國KFDA、GMP、ISO9001、ISO13485等認證,安全可靠。 Tulip的DUAL HIFU精細技術,對面部和眼部治療特別有效;另外,TULIP FB有的13mm及7mm STAMP蓋印式治HIFU治療頭設計,眼、面以外部位,同時具「造身」效果。TULIP【DUAL HIFU高能量聚焦超聲波平台】【特點】- 非手術、非侵入性緊膚治療- 適用於任何膚色肌膚- 治療更精確、更安全- 備有7mm及13mm治療頭,可收緊腹部、臀部、手臂等鬆弛肌膚 【治療目的】- 緊緻肌膚- 提升輪廓- 減淡皺紋- 重塑輪廓線條- 嫩膚亮肌- 提升下垂眼部- 重塑身體線條 (用於7mm/13mm修身治療頭)- 重點減少脂肪細胞 (用於7mm/13mm修身治療頭)

  3. Bring Back Our Girls 我女兒被綁架了 Marie Claire (HK) Edition 對於尼日利亞東北部Chibok小鎮200多名父母來說,4月14日是他們的惡夢,因為他們的女兒在這一天被伊斯蘭極端組織博科聖地(Boko Haram)綁架了。《嘉兒》在當地訪問了被綁架女孩的母親、逃脫的

  4. Restylane乃一系列用於美顏的長效透明質酸產品。 Restylane療程能有效撫平皺紋、美化臉型輪廓及唇部,並可改善膚質及肌膚的彈性。Restylane透明質酸作用原理 Restylane透明質酸均以非動物來源的透明質酸作為原料,獨有的NASHA™專利技術研製而成。微量Restylane透明質酸凝膠到皮膚中,可以讓您的面部肌膚恢復豐盈飽滿。 Restylane透明質酸中的透明質酸與人體內的天然透明質酸十分相似,使用前無需進行皮膚測試,引起過敏反應的機率亦極低。

  5. Dysport是A型肉毒桿菌素,為英國一所受嚴格監管的藥廠內透過高科技純化程序提煉的蛋白質。 Dysport更獲美國食品及藥物管理局FDA核准用於美容用途,肯定其效果及安全性。其能有效阻隔神經訊息傳達,令肌肉不受神經控制,減退因肌肉而過度收縮引致的面部動態性皺紋及放鬆過度活躍的肌肉,以達到瘦面、瘦小腿效果;亦能抑制汗腺掛汗的神經系統,有效減少汗水分泌,達到止汗​​及減少異味。Dysport 瘦面 溶脂 Dysport注射到咬肌內,抑制神經肌接頭處乙酰膽鹼遞質的傳遞,使咬肌張力變小而達到瘦臉效果。

  6. After 32 seconds Kenny Dalglish was reminded what a frustrating game this can be. After 32 minutes he must have been longing for that cruise ship; the chance to be back in a marina with wife Marina. Manchester United 1 Liverpool 0: Painful start for Kenny Dalglish as Steven Gerrard sees red after Ryan Giggs scores winner

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here