Lleva a cabo el ICAI la sesión ordinaria #167 del Consejo General

 

Este jueves se llevó a cabo en la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza, la centésima sexagésima séptima (167°) sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), donde se resolvieron 47 recursos de revisión.

Dichos recursos de revisión correspondieron 26 a municipios de Coahuila y 21 a diversos Sujetos Obligados; entre otros: 16 a Torreón, dos a Parras, y uno respectivamente a General Cepeda, Arteaga, Múzquiz, Saltillo, Sabinas, Morelos, Juárez y Ramos Arizpe.

Por cuanto a los diversos entes públicos obligados fueron resueltos tres recursos de la Administración Fiscal General y de la Secretaría de Educación; dos del ISSREEI y la UAdeC; y uno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Comunicación Social, SEFIR, SEDESOL, IEC, Secretaría de Salud, DIF Saltillo, la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General y el ICAI respectivamente.

Un ejemplo de ello fue la resolución del recurso de revisión 405/2018 del Ayuntamiento de General Cepeda en el que un ciudadano solicitó información de la adquisición de una camioneta y bolos para los pequeños para celebrar el Día del Niño; no obstante el Sujeto Obligado respondió que carecía del expediente pues estaba en poder de la Auditoría Superior del Estado, por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el ICAI.

El Órgano Garante de la transparencia analizó el caso y resolvió por unanimidad revocar la respuesta otorgada por el Sujeto Obligado instruyéndolo a entregar la información solicitada.

Asimismo se resolvió el recurso de revisión 533 del presente año, en donde le pidieron al Ayuntamiento de Parras de la Fuente el diagnóstico del Programa de Pueblos Mágicos y los recursos invertidos a la fecha.

El Municipio, además de entregar la información distinta a la solicitada, la emitió de manera parcial; por lo que el solicitante se inconformó e interpuso el recurso de revisión ante el ICAI y el Consejo General votó por unanimidad en el sentido de modificar la respuesta del Sujeto Obligado y lo instruyó a entregarla de manera completa y específica.

En otro punto de la orden del día el Pleno del Consejo aprobó por unanimidad el Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, propuesta a cargo del titular de la Dirección General Miguel Ángel Medina Torres.

Dicho documento contiene los compromisos de la Institución con la ciudadanía a través de un marco normativo, valores y principios rectores, así como los criterios de conducta con que se deben regir los servidores públicos del ICAI.

Asimismo se presentó el Proyecto del Presupuesto para el ICAI referente al Ejercicio Fiscal 2019, mismo que fue aprobado por el Pleno del Consejo General y será de 45 millones 649 mil pesos.

Cabe destacar que este monto financiero fue elaborado considerando los preceptos de austeridad, será similar al que ha ejercido el Órgano Garante durante el 2018 y será canalizado a través de los distintos capítulos de los que se compone el mismo.

Finalmente el Consejo General aprobó dictámenes de cumplimiento y de incumplimiento propuestas por el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna, en total fueron 269 expedientes de los cuales 158 correspondieron a cumplimiento de sujetos obligados y los restantes 111 a incumplimiento. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.