Huracanes cobran fuerza en septiembre y octubre, según expertos

 

Durante la temporada de ciclones tropicales de 2017, la Organización Meteorológica Mundial reportó que se generaron 39 ciclones, una cifra por encima del promedio, de los cuales 20 fueron en el Océano Pacífico y 19 en el Atlántico.

Resaltó que la actividad ciclónica en ambas cuencas estuvo muy por encima del promedio, particularmente la del Atlántico, la cual mantiene una media de 11.5 huracanes con nombre.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a principios de septiembre en un año promedio, se espera tener cuatro sistemas nombrados, dos de los cuales serían huracanes y uno de los cuales sería de categoría 3 o superior en intensidad.

Según el investigador de Hidrología y Meteorología del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Arturo Quintanar Isaías, los meses en que es común la entrada a territorio mexicano de estos fenómenos son mayo y junio, periodo en que inicia su formación. Posteriormente estos eventos meteorológicos disminuyen durante julio y agosto, para adquirir nueva fuerza en septiembre y octubre, publicó El Heraldo de México.

México se encuentra entre estas dos cuencas, justamente en la zona geográfica donde se generan la mayor parte de estas tormentas.

De acuerdo con, la trayectoria que toman los ciclones y tormentas tropicales hacen que los estados más afectados en el lado del Pacífico sean Baja California Sur, con 31%, seguida por las entidades de la costa sur como Oaxaca, con el 11% y Guerrero, con 9%.

En la parte del Golfo de México, afectan principalmente a Tamaulipas, con 41 %  y Veracruz, con el 45%, mientras que Quintana Roo es la entidad más afectada del Mar Caribe, con 56%.

Durante 2017, en las costas del Pacífico mexicano, cuatro huracanes tocaron tierra:

Beatriz, el 1 de junio en Oaxaca y el 12 de junio en ese mismo estado llegó Calvin. Lidia llegó a Baja California Sur el 1 de septiembre y el 14 de septiembre Max impactó en Guerrero.

En el Golfo de México, dos huracanes tocaron tierra: Franklin (8 de agosto) en Quintana Roo, y Katia (8 de septiembre) en Veracruz.

Para 2018, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también espera una intensa actividad ciclónica por encima del promedio, y justamente en septiembre, se han formado simultáneamente fenómenos tropicales en distintos puntos del mundo. (EL HERALDO DE MÉXICO)

 

Los comentarios están cerrados.