El Saltillo soñado por el comité del ISN

26
378

¿Se imagina usted un Saltillo libre de embotellamientos de tránsito, con nuevas y modernas vialidades que le permitan trasladarse en minutos de un lugar a otro, sin tener que perder tanto tiempo atorado en el tráfico? Pues bien, los integrantes del consejo del Impuesto Sobre Nóminas de la Región Sureste, entre los que se encuentran los dirigentes de la CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, AIERA, CANIRAC, CMIC y la Asociación de Hoteles, ya se lo imaginaron, y para lograrlo, están proponiendo utilizar los recursos de ese impuesto para la construcción de las obras viales indispensables para convertir esa imagen en una realidad.

Veamos cuales son estos proyectos:

UN LIBRAMIENTO DE RAMOS A DERRAMADERO

La obra más importante (y costosa) que los empresarios afiliados a esas cámaras están proponiendo, es una que fue planteada en su momento por el entonces gobernador, Oscar Flores Tapia: continuar el libramiento que él mismo construyó con el nombre de José López Portillo, y que ahora con absoluta justicia lleva el suyo propio,  desde su entronque con el bulevar Fundadores, bordeando la sierra de Zapalinamé, hasta la carretera Saltillo-Zacatecas, la cual por cierto está siendo objeto de una importante ampliación hasta la zona industria de Derramadero.

Con esta obra, sería posible llegar desde Ramos Arizpe hasta Derramadero en unos cuantos minutos, sin necesidad de atravesar Saltillo, y le quitaría una enorme carga vehicular a los bulevares Venustiano Carranza, Nazario Ortiz, y al periférico Echeverría.

VIA LIBRE HACIA EL PONIENTE

Cualquiera que haya intentado llegar a las colonias del poniente de Saltillo en hora pico, le habrá tocado vivir el martirio que supone circular por el periférico Echeverría en sus cruces con Isidro López, Vito Alessio y Avenida Las Torres. El proyecto de los empresarios es un puente vehicular sobre Isidro López, una reestructuración completa del existente sobre Vito Alessio, y otro puente más sobre Las Torres, frente a Sabritas.

Pero comenzar éstas obras sin contar previamente con una vía alterna de acceso, significaría ahorcar durante meses a todo el sector poniente, en el cual habitan más de 300 mil saltillenses. Por eso, antes que esos tres puentes, es necesario construir una nueva vialidad, una que el alcalde Manolo Jiménez ya trae en mente: la continuación del bulevar Nazario Ortiz Garza, desde el Vito Alessio rumbo al sur poniente, pasando por detrás de la colonia Saltillo 2000, y entroncando con la carretera que lleva a Torreón.

Sin embargo, antes de hacer ésta nueva vialidad, o al menos de forma simultánea, es necesario, y también está contemplado en el proyecto de los empresarios, el construir un paso a desnivel sobre o bajo las vías del ferrocarril que cruzan precisamente el Nazario antes de llegar al Vito Alessio. De lo contrario, ese seguiría siendo un cuello de botella que impediría que esta fuera una vía alterna cuando se construyan los puentes sobre el periférico LEA.

UN BULEVAR ENTRE EL FLORES TAPIA Y EL ISIDRO

Finalmente, el proyecto de los empresarios, contempla la construcción de un importante bulevar de al menos cuatro carriles que uniría al libramiento Oscar Flores Tapia con el bulevar Isidro López Zertuche. Del Flores Tapia, correría hacia el poniente hasta llegar al Seminario. Luego, sería necesario ampliar la calle Obispo Villalobos para continuar éste bulevar hasta el Eulalio Gutiérrez, y de ahí, seguir rumbo al poniente por el bulevar Los Valdes (el cual actualmente está siendo ampliado) hasta llegar al V. Carranza. Ahí será necesario construir un distribuidor vial para que quienes circulen por esa vialidad puedan tomar hacia el norte rumbo a Ramos, hacia el sur rumbo al centro de Saltillo, o continuar hacia el poniente, cruzando frente a Mabe hasta llegar al Isidro López, bulevar que además se contempla en el proyecto del ISN para ser ampliado y remodelado en su totalidad desde su cruce con el Nazario Ortiz, hasta la carretera Los Pinos, en Ramos Arizpe.

UN PROYECTO AMBICIOSO, PARA MUCHOS AÑOS

Imaginar todas estas obras no es difícil, y tampoco es difícil imaginar todos los beneficios que traerían al nivel de vida de los habitantes de la ciudad y a las condiciones de competitividad de toda la región. Lo difícil es hacerlas realidad.

Tan solo la ampliación del libramiento Flores Tapia, costaría varios miles de millones de pesos, más de lo que se puede recaudar por ISN en todo un sexenio.

Y esa tan solo es una de las más de diez obras que aquí enumeramos. Llevarlas a cabo todo, implicaría una inversión que ni siquiera ha sido calculada aún. Esto significa que para lograr todo el proyecto en su conjunto, hace falta mucho más dinero que el que aporta el ISN. Se ocupan –además- recursos federales, estatales y municipales, y posiblemente, financiamiento a largo plazo.

No es fácil lograrlo, pero si existe la voluntad, y se comienza a actuar desde ahora, tal vez algún día, en el futuro cercano, podamos ver ese sueño convertido en realidad. (FRANCISCO DE LA PEÑA)

OBRAS PROPUESTAS

  • Ampliación del libramiento Oscar Flores Tapia desde Fundadores hasta la carretera a Zacatecas, y ampliación de ésta hasta la zona industrial de Derramadero, obra que ya está en construcción.
  • Puente vehicular en LEA e Isidro López Zertuche.
  • Readecuación del puente vehicular en LEA y Vito Alessio Robles
  • Puente vehicular en LEA frente a Sabritas
  • Ampliación del bulevar Nazario Ortiz, desde Vito Alessio hasta la carretera a Torreón.
  • Paso vehicular sobre o bajo las vías del tren en Nazario, entre Isidro López y Vito Alessio.
  • Bulevar que conecte el Oscar Flores Tapia con el Isidro López Zertuche.
  • Distribuidor vial en Venustiano Carranza y carretera a los Valdés, a la salida del Campestre.
  • Nuevo bulevar desde el Flores Tapia hasta la carretera 57, pasando por detrás de Arteaga hasta Bellaunión.

Y OTRAS NO CONSIDERADAS, PERO QUE TAMBIÉN HACEN FALTA

  • Distribuidor vial en LEA y Antonio Cárdenas, al sur de la ciudad.
  • Puente vehicular en LEA y Emilio Arizpe, al sur de la ciudad.
  • Distribuidor vial en Fundadores y Colosio/bulevar Mirasierra, en lugar del puente actual.
  • Readecuación del deprimido en Nazario Ortiz y Valdés Sánchez.
  • Ampliación del bulevar los Pastores, desde Eulalio Gutiérrez hasta el Flores Tapia.
  • Conexión del bulevar Moctezuma hasta el Colosio, por detrás del HEB.
  • Prolongación de Abasolo hacia el norte, desde Nazario hasta Colosio.

LA GRAN PREGUNTA, ¿CÓMO ARREGLAS EL V. CARRANZA?

Hasta aquí todo bien, pero queda un gran pendiente. El Venustiano Carranza, desde Nazario Ortiz hasta Presidente Cárdenas. Solucionar el gran problema de congestionamientos viales, especialmente a las horas pico, requerirá también la realización de grandes obras, muy costosas, y mucho más difíciles de ejecutar. La solución más práctica es generar rutas alternativas, para quitarle carga vehicular a éste, el más importante bulevar de la ciudad.

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

26 Comentarios

  1. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it is truly informative.

    I am going to watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future.
    Many people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  2. Magnificent web site. Plenty of useful info here.
    I’m sending it to several buddies ans also
    sharing in delicious. And obviously, thanks to your sweat!

  3. 1分鐘睇晒胡幸兒結婚過程 Marie Claire (HK) Edition 胡杏兒向來形象正需,所以大家一知道她結婚,都非常開心。今日就是杏兒同李乘德(Philip)拉埋天窗的大日子,二人穿上中式禮服與「胡說八道會」姊妹團一同影大合照,好sweet好幸福呀! 我們就一同回顧

  4. 倩碧全效眼霜,可解決眼部四周肌膚困擾,並持續強化眼部膠原蛋白,維持彈性及光滑明亮。配方通過眼科醫生測試

  5. 富察皇后、魏瓔珞、嫻妃唇妝色調原來是它們!《延禧攻略》的粉絲們能不搶嗎! Marie Claire (HK) Edition 之前於《延禧攻略》中的眉形、絳唇妝等等,已經掀起一堆人討論,日前竟然更宣佈了3個皇后的唇妝色調!想知道富察皇后、魏瓔珞和嫻妃的唇妝色號嗎?馬上去看看吧!看來《延禧攻略》的粉絲真的很忙啊,未來又要搶這一

  6. 茶歌舞技新體驗 Marie Claire (HK) Edition 中村藤吉原來定期都會舉行茶歌舞技工作坊,讓一眾抹茶迷可以了解更多不同茶葉的特色。沿自14世紀的茶歌舞技,其實是日本一個猜茶葉品種的傳統遊戲。這次由來自京都的中村小姐擔任主持,和我們一起競猜五種茶葉,分

  7. 男性朋友都愛唐詩詠 想變她同佢一樣Girlfriendable先來看看這4點 Marie Claire (HK) Edition 不懂撒嬌的女人中,Saving同Cherry的一段情當然係大受歡迎,除了令王浩信的男神地位爆升時,也令唐詩詠的完美女友形象再度提升。 VOLLEYBALL CLARIN(@clarin.bb

  8. Good day! I could have sworn I’ve been to this web site before but
    after going through a few of the posts I realized it’s new
    to me. Regardless, I’m definitely delighted I found it and I’ll be bookmarking it and checking
    back frequently!

  9. Hello just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images
    aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a
    linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same results.

  10. EDGE OF THE BOX: When it comes to bringing a touch of the old bonhomie to proceedings, then I’d have to say that so far it has been ITV who have been hitting all the right buttons at the Euros. ITV has been house of fun at Euro 2016 but England v Slovakia brought out frustration from pundits including Peter Crouch

  11. Tottenham youngster Dele Alli could find himself in hot water after he appeared to punch West Brom midfielder Claudio Yacob in the midriff during Monday’s Premier League clash.  Tottenham star Dele Alli appears to punch West Brom midfielder Claudio Yacob in the midriff during Premier League clash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here