El Saltillo soñado por el comité del ISN

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¿Se imagina usted un Saltillo libre de embotellamientos de tránsito, con nuevas y modernas vialidades que le permitan trasladarse en minutos de un lugar a otro, sin tener que perder tanto tiempo atorado en el tráfico? Pues bien, los integrantes del consejo del Impuesto Sobre Nóminas de la Región Sureste, entre los que se encuentran los dirigentes de la CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, AIERA, CANIRAC, CMIC y la Asociación de Hoteles, ya se lo imaginaron, y para lograrlo, están proponiendo utilizar los recursos de ese impuesto para la construcción de las obras viales indispensables para convertir esa imagen en una realidad.

Veamos cuales son estos proyectos:

UN LIBRAMIENTO DE RAMOS A DERRAMADERO

La obra más importante (y costosa) que los empresarios afiliados a esas cámaras están proponiendo, es una que fue planteada en su momento por el entonces gobernador, Oscar Flores Tapia: continuar el libramiento que él mismo construyó con el nombre de José López Portillo, y que ahora con absoluta justicia lleva el suyo propio,  desde su entronque con el bulevar Fundadores, bordeando la sierra de Zapalinamé, hasta la carretera Saltillo-Zacatecas, la cual por cierto está siendo objeto de una importante ampliación hasta la zona industria de Derramadero.

Con esta obra, sería posible llegar desde Ramos Arizpe hasta Derramadero en unos cuantos minutos, sin necesidad de atravesar Saltillo, y le quitaría una enorme carga vehicular a los bulevares Venustiano Carranza, Nazario Ortiz, y al periférico Echeverría.

VIA LIBRE HACIA EL PONIENTE

Cualquiera que haya intentado llegar a las colonias del poniente de Saltillo en hora pico, le habrá tocado vivir el martirio que supone circular por el periférico Echeverría en sus cruces con Isidro López, Vito Alessio y Avenida Las Torres. El proyecto de los empresarios es un puente vehicular sobre Isidro López, una reestructuración completa del existente sobre Vito Alessio, y otro puente más sobre Las Torres, frente a Sabritas.

Pero comenzar éstas obras sin contar previamente con una vía alterna de acceso, significaría ahorcar durante meses a todo el sector poniente, en el cual habitan más de 300 mil saltillenses. Por eso, antes que esos tres puentes, es necesario construir una nueva vialidad, una que el alcalde Manolo Jiménez ya trae en mente: la continuación del bulevar Nazario Ortiz Garza, desde el Vito Alessio rumbo al sur poniente, pasando por detrás de la colonia Saltillo 2000, y entroncando con la carretera que lleva a Torreón.

Sin embargo, antes de hacer ésta nueva vialidad, o al menos de forma simultánea, es necesario, y también está contemplado en el proyecto de los empresarios, el construir un paso a desnivel sobre o bajo las vías del ferrocarril que cruzan precisamente el Nazario antes de llegar al Vito Alessio. De lo contrario, ese seguiría siendo un cuello de botella que impediría que esta fuera una vía alterna cuando se construyan los puentes sobre el periférico LEA.

UN BULEVAR ENTRE EL FLORES TAPIA Y EL ISIDRO

Finalmente, el proyecto de los empresarios, contempla la construcción de un importante bulevar de al menos cuatro carriles que uniría al libramiento Oscar Flores Tapia con el bulevar Isidro López Zertuche. Del Flores Tapia, correría hacia el poniente hasta llegar al Seminario. Luego, sería necesario ampliar la calle Obispo Villalobos para continuar éste bulevar hasta el Eulalio Gutiérrez, y de ahí, seguir rumbo al poniente por el bulevar Los Valdes (el cual actualmente está siendo ampliado) hasta llegar al V. Carranza. Ahí será necesario construir un distribuidor vial para que quienes circulen por esa vialidad puedan tomar hacia el norte rumbo a Ramos, hacia el sur rumbo al centro de Saltillo, o continuar hacia el poniente, cruzando frente a Mabe hasta llegar al Isidro López, bulevar que además se contempla en el proyecto del ISN para ser ampliado y remodelado en su totalidad desde su cruce con el Nazario Ortiz, hasta la carretera Los Pinos, en Ramos Arizpe.

UN PROYECTO AMBICIOSO, PARA MUCHOS AÑOS

Imaginar todas estas obras no es difícil, y tampoco es difícil imaginar todos los beneficios que traerían al nivel de vida de los habitantes de la ciudad y a las condiciones de competitividad de toda la región. Lo difícil es hacerlas realidad.

Tan solo la ampliación del libramiento Flores Tapia, costaría varios miles de millones de pesos, más de lo que se puede recaudar por ISN en todo un sexenio.

Y esa tan solo es una de las más de diez obras que aquí enumeramos. Llevarlas a cabo todo, implicaría una inversión que ni siquiera ha sido calculada aún. Esto significa que para lograr todo el proyecto en su conjunto, hace falta mucho más dinero que el que aporta el ISN. Se ocupan –además- recursos federales, estatales y municipales, y posiblemente, financiamiento a largo plazo.

No es fácil lograrlo, pero si existe la voluntad, y se comienza a actuar desde ahora, tal vez algún día, en el futuro cercano, podamos ver ese sueño convertido en realidad. (FRANCISCO DE LA PEÑA)

OBRAS PROPUESTAS

  • Ampliación del libramiento Oscar Flores Tapia desde Fundadores hasta la carretera a Zacatecas, y ampliación de ésta hasta la zona industrial de Derramadero, obra que ya está en construcción.
  • Puente vehicular en LEA e Isidro López Zertuche.
  • Readecuación del puente vehicular en LEA y Vito Alessio Robles
  • Puente vehicular en LEA frente a Sabritas
  • Ampliación del bulevar Nazario Ortiz, desde Vito Alessio hasta la carretera a Torreón.
  • Paso vehicular sobre o bajo las vías del tren en Nazario, entre Isidro López y Vito Alessio.
  • Bulevar que conecte el Oscar Flores Tapia con el Isidro López Zertuche.
  • Distribuidor vial en Venustiano Carranza y carretera a los Valdés, a la salida del Campestre.
  • Nuevo bulevar desde el Flores Tapia hasta la carretera 57, pasando por detrás de Arteaga hasta Bellaunión.

Y OTRAS NO CONSIDERADAS, PERO QUE TAMBIÉN HACEN FALTA

  • Distribuidor vial en LEA y Antonio Cárdenas, al sur de la ciudad.
  • Puente vehicular en LEA y Emilio Arizpe, al sur de la ciudad.
  • Distribuidor vial en Fundadores y Colosio/bulevar Mirasierra, en lugar del puente actual.
  • Readecuación del deprimido en Nazario Ortiz y Valdés Sánchez.
  • Ampliación del bulevar los Pastores, desde Eulalio Gutiérrez hasta el Flores Tapia.
  • Conexión del bulevar Moctezuma hasta el Colosio, por detrás del HEB.
  • Prolongación de Abasolo hacia el norte, desde Nazario hasta Colosio.

LA GRAN PREGUNTA, ¿CÓMO ARREGLAS EL V. CARRANZA?

Hasta aquí todo bien, pero queda un gran pendiente. El Venustiano Carranza, desde Nazario Ortiz hasta Presidente Cárdenas. Solucionar el gran problema de congestionamientos viales, especialmente a las horas pico, requerirá también la realización de grandes obras, muy costosas, y mucho más difíciles de ejecutar. La solución más práctica es generar rutas alternativas, para quitarle carga vehicular a éste, el más importante bulevar de la ciudad.

 

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