Va campaña “Pintemos a México de Verde” por un millón de donadores de órganos

0
297

Este miércoles estuvo en Saltillo la doctora María del Rosario Muñoz Ramírez, coordinadora del capítulo de Donación y Trasplantes del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, y principal impulsora de la campaña denominada “Pintemos a México de Verde”, con la que se busca sumar a un millón de personas a lo largo y a lo ancho del país para que se conviertan en donadores voluntarios de órganos.

Acompañada de su socio y colaborador en esta causa, el doctor Francisco Javier López Orozco, la especialista en Medicina Crítica y Medicina Interna  impartió una charla en la Escuela de Enfermería de la UA de C, en la que habló a los alumnos sobre la importancia de la donación de órganos en México, así como los procedimientos médicos y legales que se llevan a cabo para realizar una donación, y sobre las dudas más frecuentes acerca de estos procesos.

En entrevista, Rosario Muñoz indicó que al momento suman alrededor de  111 mil personas  registradas en la campaña “Pintemos a México de Verde”, e indicó que los interesados en convertirse en donadores pueden registrarse a través del link http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php donde se les ofrecerá toda la información necesaria, a fin de desechar los mitos que existen en torno a los procedimientos de donación.

“Es una campaña que se llama Pintemos a México de Verde, Registra tu Generosidad, lo hicimos así porque el verde es el color de la donación de órganos, así como el rosa simboliza la lucha contra el cáncer de mama. Tenemos el objetivo de construir un país de donantes, y la idea nació con el propósito de  incrementar el registro de donantes voluntarios”,  señaló la especialista.

“La campaña se ha llevado a cabo a través de Facebook, de Whats App, y con los contactos con todas las asociaciones, colegios y sociedades médicas a nivel nacional, que poco a poco se han ido uniendo en torno a este proyecto. A través de éste link se les informa del objetivo de la campaña, se les invita a que se registren, y pueden consultar las preguntas frecuentes sobre el procedimiento de donación, así como conocer los mitos y creencias más comunes que existen en torno a la donación de órganos y que impiden se lleve a cabo”, agregó.

Dijo que, como parte de su labor en el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, continuará recorriendo diferentes planteles donde se forma a los profesionales en las áreas de la salud para que estos se familiaricen con los procedimientos de donación de órganos y se conviertan en sus principales promotores.

“El objetivo de estas conferencias es el de concientizar al personal de la salud acerca del papel que tenemos en el proceso de donación de órganos y tejidos. Hay una ruta que se llama la Ruta Crítica, que va desde que se detecta al potencial donante hasta que pasa a quirófano, que en cualquiera de esas etapas se puede perder la donación, por eso es importante que estemos bien educados en todos estos procesos, que los apoyemos y no que seamos obstáculos”.

“Estos cursos lo que hacen es educar al personal de la salud, que sepan, que conozcan lo referente a la muerte encefálica, la legislación respectiva, cuáles son los órganos que se pueden donar, los cuidados que debe tener un potencial donador, cómo se debe manejar a la familia, y la parte de la comunicación efectiva, esa es la finalidad, enfatizar la necesidad creciente que hay de órganos en México”, agregó la entrevistada. (ÁNGEL AGUILAR)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here