Refuerza Policía Ambiental capacitación en manejo de reptiles  

PROFEPA y Museo del Desierto capacitan a elementos

 Los elementos de la Policía Ambiental de Saltillo actualizaron sus conocimientos sobre el manejo y captura de reptiles, gracias a un curso taller desarrollado especialmente para ellos por el Museo del Desierto.

En este curso, Fernando Toledo González, Responsable de Fauna del Museo del Desierto, explicó desde las diferencias entre culebra y serpiente, hasta las técnicas para atrapar a cada variedad de los reptiles que habitan nuestro estado, en especial la región sureste de Coahuila.

“En Coahuila hay unas 48 especies diferentes de serpientes, entre víboras y culebras, además de las 82 de lagartijas, ranas, tortugas y salamandras”, explicó Toledo González a los policías ambientales.

Acerca de las serpientes, señaló que lo primero que hay que tomar en cuenta es la presencia del cascabel para medir los riesgos.

“El cascabel es una mejora evolutiva de las víboras para señalar a los otros animales que ahí está, es peligrosa y que te puede morder”, dijo antes de enumerar algunas otras características para saber si la especie es peligrosa o no, y determinar el método y precauciones para su recuperación.

A fin de que los policías demostraran las habilidades recién actualizadas, se realizaron algunas prácticas con ejemplares vivos, propiedad del Museo del Desierto.

Una falsa coralillo, una chirrionera, un alicante, una ratonera y tres cascabeles de diferentes tamaños y comportamientos, fueron los ejemplares que pusieron a prueba la destreza de los elementos en esta actividad.

“No es igual recuperar una ratonera o una culebra de listón de 50 centímetros y 300 gramos de peso, que una cascabel de diamante de dos metros y medio y seis kilos; las primeras no son agresivas, y aunque pueden morder, no hay peligro, pero si te muerde la cascabel, puedes ameritar traslado al hospital y hasta tratamientos especializados”, detalló el herpetólogo Fernando Toledo.

Este manejador de vida silvestre advirtió que, aunque hay especies que no son agresivas y hay quienes las capturan para tenerlas en cautiverio, “su caza o la posesión sin documentos que acrediten su procedencia, es un delito federal”.

Finalmente, la Directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos del Municipio de Saltillo, Graciela Arocha Gómez, agradeció a los presentes haber acudido a éste y otros cursos que se han desarrollado con anterioridad.

“Con mejor capacitación ofrecemos un mejor servicio a los saltillenses, y juntos cumplimos las indicaciones del alcalde Manolo Jiménez, de trabajar, Todos Por Saltillo”, puntualizó.

Recibe Policía Ambiental equipo herpetológico

Al curso acudieron también algunos de los inspectores de la PROFEPA y su delegado local, Tomas Samuel Heinrichs Loera, quien entregó a esta corporación un paquete de equipo herpetológico para el mejor manejo de los ejemplares en los reportes que se atienden.

“Este equipo se los manda el sub Procurador Federal de Recursos Naturales, Ignacio Millán Tovar, como gesto de amistad e interés en que se logre el adecuado manejo de la fauna”, dijo el delegado Tomas Heinrichs a los presentes. (EL HERALDO)