Preocupa a especialistas alto número de suicidios adolescentes en Coahuila

La directora del Centro Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, se dijo preocupada por el incremento que se ha registrado en Coahuila de los casos de suicidio entre adolescentes, por lo que llamó a las autoridades, a la sociedad en general y a los medios de comunicación de la región, a establecer un frente común contra este fenómeno, y a la creación de políticas públicas efectivas que permitan identificar a las personas en riesgo, y ofrecerles la atención que requieren.

La especialista dijo lo anterior este miércoles en entrevista previa a la realización de la   Mesa de Diálogo sobre la Prevención del Suicidio, que tuvo lugar en Saltillo, y que encabezó junto con el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.

Medina Mora aseguró que nadie puede por sí solo enfrentar esta problemática, dada la complejidad del fenómeno del suicidio y a las diferentes causas que llevan a las personas a salir de sus problemas por la llamada “puerta falsa”, por lo que se requiere trabajar en la emisión de mensajes adecuados que lleven a la población con tendencias suicidas a buscar apoyo de manera oportuna.

Indicó que Coahuila está apenas un poco por encima de la media nacional en cuanto a la incidencia de casos de suicidio, y que, en México, aunque la tasa sigue siendo muy inferior a la de otros países, el fenómeno sigue en aumento.

“Lo importante es lo que podemos hacer juntos para evitar este crecimiento. México empezó con tasas muy bajas de suicidio, y ha crecido, todavía está por debajo de muchos países, pero nos preocupa que el fenómeno siga creciendo, sobre todo en los adolescentes, este fenómeno tiene que ver con factores sociales, con aquellas situaciones generadoras de estrés, con situaciones del futuro y la falta de oportunidades, por lo que trabajar con ellos es imperativo para todos”, señaló la directora.

Aseguró que los medios de comunicación tienen una responsabilidad sumamente importante al informar, y por otro lado hacer también un equilibrio entre el derecho de la población de estar informada, y de cómo evitar los riesgos de incurrir en la conducta suicida.

“Nadie puede solo, desde ahora tenemos que trabajar para identificar a las personas en riesgo, de incrementar la atención a la salud mental, dar más oportunidades de desarrollo a los jóvenes, mejorar su calidad de vida, todos esos factores sociales son importantes, y en ese sentido, los medios son aliados importantes en todo esto, porque una política para que llegue se tiene que conocer, un mensaje adecuado ayuda mucho a hacer que los jóvenes vayan a tratamiento, el lograr que se hable del tema pero que no se motive el hecho de que se cometan más suicidios es importante”, agregó Medina Mora.

“Algo muy importante es perder el miedo a hablar de esto. La gente cree que si habla del tema se van a generar más casos, si hablamos mal del tema por supuesto que podemos incrementarlos, pero es muy importante crear la conciencia de que existe la problemática, de que los jóvenes tengan con quien hablar, y también las personas mayores, que cuando tengan alguna situación tengan a quien recurrir”, expuso la maestra en psicología. (ÁNGEL AGUILAR)