Inicio MEXICO Por mandato constitucional seguirá evaluación docente: SEP

Por mandato constitucional seguirá evaluación docente: SEP

7
219

 Ciudad de México.- El proceso de evaluación docente programado para el resto de 2018 será realizado, por mandato de la Constitución y el marco legal correspondiente, afirmó este miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En respuesta al punto de acuerdo aprobado la víspera en la Cámara de Diputados, por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para suspender la evaluación a maestros, la dependencia indicó que se dará cumplimiento al calendario establecido.

Según información publicada en el sitio web del periódico Excélsior la Secretaría agregó que este proceso está dispuesto también en las leyes generales del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La SEP indicó que, además, los maestros tienen el derecho de participar en los procesos de evaluación, sin que nadie se los impida.

“La participación en los diversos procesos de evaluación es también un derecho de los docentes y nadie puede impedirles su ejercicio pleno de conformidad con el marco legal vigente”, destacó la dependencia.

En un comunicado, se estableció que la evaluación docente, a partir de los lineamientos del INEE, busca servir a la mejora de la práctica de los maestros, y tiene como propósito asegurar que sea una evaluación transparente, justa y válida.

En la evaluación, se explicó, se tiene como referente a la escuela, que esté vinculada a su contexto, referida a las características del entorno y del grupo de alumnos, así como ser pertinente.

MARCO LEGAL

La SEP detalló que, a partir de la Constitución y las leyes correspondientes, se determinó que los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros al Sistema Educativo Nacional, están claramente establecidos y regulados por el orden jurídico vigente.

En la novena fracción del Artículo Tercero Constitucional se dan las atribuciones al INEE para emitir los lineamientos a los que se sujetarán todas las autoridades educativas para realizar las evaluaciones.

A partir de estas atribuciones, se realizarán evaluaciones del desempeño a docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión, se detalló.

El INEE aprobó y publicó el calendario de evaluaciones del desempeño de docentes y técnicos docentes en Educación Básica para el ciclo escolar 2018-2019.

Del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2018 se presentará el Informe de responsabilidades profesionales, y del 3 de septiembre al 26 de octubre se presenta el Proyecto de enseñanza.

También está definido que del 3 al 25 de noviembre del presente año se aplicará el examen de conocimientos didácticos y curriculares, tanto a docentes como a técnicos docentes en Educación Básica. (EXCÉLSIOR)

 

Author Details
×
Latest Posts

7 Comentarios

  1. minecraft
    I would like to thank you for the efforts you've put in writing this blog. I'm hoping to see the same high-grade blog posts from you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my own, personal blog now ;)
  2. minecraft free download 2018
    Does your website have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like to shoot you an e-mail. I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it grow over time.
  3. Benefits of Coconut Oil
    Good day! I know this is kinda off topic but I'd figured I'd ask. Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa? My site discusses a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!