Participa Alcalde en Foro Internacional de Ciudades Inteligentes

Expone experiencias exitosas de Saltillo en materia de seguridad y cuidado al medio ambiente

 Con el objetivo de conocer prácticas exitosas de gobierno asociadas a la innovación tecnológica, el Alcalde Manolo Jiménez participó en la Smart City Expo Latam Congress, que se lleva a cabo en la ciudad de Puebla, y en el cual expuso a las estrategias implementadas en Saltillo que han permitido colocar a nuestra ciudad como la segunda con mayor percepción en materia de seguridad a nivel nacional.

El objetivo de este encuentro Smart City es conocer e implementar en las administraciones públicas, herramientas y estrategias de las nuevas tecnologías que hagan más eficiente las tareas públicas y los servicios que se ofrecen a toda la población.

Asimismo, está enfocado a dar a conocer las políticas públicas exitosas en materia de sustentabilidad, gobierno abierto, emprendimiento y desarrollo económico, sociedades participativas y colaborativas, así como de transformación digital.

Manolo Jiménez destacó que sostuvo un encuentro una empresa mexicana especializada en tecnologías de seguridad, en el que se expusieron propuestas para cámaras de vigilancia inteligentes, con reconocimiento facial y de placas, así como estrategias orientadas a facilitar una rápida capacidad de reacción ante una emergencia por parte de los cuerpos policiacos.

“En este expo se están viendo proyectos, programas y políticas públicas exitosas de municipios de México y el mundo, que basándonos nosotros en los compromisos que hicimos en la pasada campaña, en torno a gobiernos inteligentes y sociedades inteligentes, nos hemos encontrado aquí con temas muy interesantes que ya están trabajando” detalló.

Asimismo, resaltó que Saltillo también está dando a conocer casos de éxito en materia de seguridad y medio ambiente, como los comités ciudadanos de seguridad y el programa Mercadito por Ti Saltillo, que implementa el DIF Municipal.

“También venimos nosotros a presumir las nuestras, por ejemplo: ha causado mucho interés el proyecto de seguridad que tenemos en torno a los comités ciudadanos de seguridad, donde ya en Saltillo tenemos a 11 mil personas conectadas a la aplicación Todos por Saltillo (…) la verdad es que fue muy positivo venir por acá porque hay que estar siempre innovando” señaló.

Manolo Jiménez agregó que otro de los mayores intereses de su administración es fortalecer la seguridad y el orden, así como utilizar la tecnología de las diferentes aplicaciones para dar mejores servicios públicos.

SE SUMA SALTILLO AL PACTO GLOBAL DE ALCALDES POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, firmó el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que fue presentado bajo el Programa de Cooperación Urbana Internacional, en la ciudad de Puebla, a donde asistieron presidentes municipales de México, Argentina y Perú, así como de la Unión Europea.

Jiménez Salinas manifestó que es grato que una potencia nacional, como lo es Saltillo, se sume a estas acciones que forman parte de una iniciativa mundial para hacer frente al cambio climático.

En su intervención, destacó que en Saltillo se trabaja en equipo con todos los niveles de gobierno, con la iniciativa privada y la sociedad civil, con el objetivo de alcanzar beneficios para todos.

“Somos una potencia industrial en la que también hemos hecho compromisos muy importantes con el medio ambiente, y por ende hemos desarrollado políticas públicas, proyectos y programas en ese sentido, por ejemplo: tenemos la Policía Ambiental, que es la primera en su tipo en el norte de México, y con esta podemos cuidar muchos temas ambientales” resaltó durante la firma del pacto.

Dentro de los temas que resaltó de Saltillo, fue la operatividad del relleno sanitario, en donde se extrae gas para convertirlo en energía, lo que ha permitido la producción de más de 19 millones de kilowatts, lo que equivale en México a darle el servicio a 5 mil casas de forma mensual.

Otro tema ambiental importante que resaltó fue la propuesta de la iniciativa para la eliminación del uso de los popotes y de las bolsas de plástico, así como que Saltillo es el primer municipio en recolección de basura de México, gracias a su equipo, camiones y tecnología.

“Hacemos el compromiso de llevar a cabo las acciones con las que se firmó este convenio, tenemos el compromiso de incrementar el acceso a la tecnología sustentable, sabemos trabajar en equipo, trabajando coordinados con los tres órdenes de gobierno, Municipio, Estado y federación y con la ciudadanía, porque solamente trabajando en equipo se pueden lograr los grandes proyectos” resaltó.

Así mismo ofreció su trabajo y esfuerzo para este bien común, “cuenten con Saltillo, cuenten también con Coahuila como se los hace saber el gobernador Miguel Riquelme, y trabajemos todos juntos para conservar este planeta que no es nuestro, sino de nuestros hijos y nuestros nietos” finalizó.

El Pacto Global de Alcaldes reúne a miles de gobiernos locales de todo el mundo, los cuales están comprometidos con la implementación de objetivos climáticos y energéticos en su territorio. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.