Inicio MEXICO No será sustituida ninguna mujer por un hombre en plurinominales en Chiapas

No será sustituida ninguna mujer por un hombre en plurinominales en Chiapas

0
168
Foto: Sandra de los Santos (Cimac Noticias) 

 Tuxtla Gutiérrez, Chis .-El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, aseguró que ningún espacio de representación proporcional en los municipios o el congreso del estado que por ley corresponde ocuparlo a una mujer, será suplido por un hombre.

Luego de que en Chiapas en las últimas semanas, 42 candidatas presentaron su renuncia a ocupar un cargo de representación proporcional ya sea en el congreso del estado o los municipios, este lunes llegaron personas consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar los casos de las candidatas que presentaron su renuncia, de las cuales, 10 desistieron pero 32 más continúan su procedimiento.

El sitio web de Cimac Noticias publicó que las consejeras del INE llegaron al estado exclusivamente para analizar y condenar los casos de las mujeres candidatas que renunciaron. Para ellas es evidente que se está incurriendo en violencia política de género.

“Si fuera una podríamos pensar que se trata de una renuncia de alguien que en el camino se arrepintió por alguna otra razón, pero estamos frente a casos de algunos municipios donde todas, todas renunciaron” insistió la consejera, Beatriz Zavala Pérez.

El órgano electoral organizó un conversatorio de manera emergente para analizar estos casos de manera pública con la sociedad civil. Al evento también fueron convocados los partidos políticos, pero solo tres representantes de institutos políticos llegaron.

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Olga Mabel López Pérez, intervino en el conversatorio para tratar de defender las prácticas de su partido que es el que más renuncias de mujeres presenta. En tanto que el representante de Morena, Martín Dario Caserez,  “aprovechó” la presencia de las consejeras para pedir que no sólo se hablara de la paridad de género, sino también de la falta de recursos políticos a los partidos.

La comisión de consejeras que llegó a Chiapas estuvo conformada por Adriana  Favela Herrera, Dania Paola Ravel Cuevas, José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín Ríos Valles y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

Las consejeras y el consejero coincidieron en que la sanción que se imponga a los partidos políticos que incurrieron en estas prácticas, que buscan violentar los derechos políticos de las mujeres, debe de ser “aleccionadora” para que en ningún otro estado se repita este fenómeno. Hasta ahora sólo en Chiapas se han registrado renuncias masivas de candidatas a cargos de representación proporcional.

La consejera Dania Paola Ravel advirtió que los partidos políticos pueden perder sus espacios de representación proporcional tanto en el congreso del estado como algunos municipios si no hay mujeres de ese partido que puedan acceder al puesto. “El espacio se le puede dar a otro partido que sí tenga mujeres en su lista, o en su defecto, quedar vacío” dijo la consejera en su intervención.

Dijo también que las mujeres que accedan a un puesto de representación proporcional serán acompañadas por una red impulsada por el INE para evitar que una vez en el puesto presenten su renuncia por la presión de los partidos políticos.

Después del conversatorio y el posicionamiento de los consejeros del INE y el IEPC, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello envío al congreso del estado un paquete de iniciativas que pretenden garantizar que ningún espacio de representación proporcional que sea para mujeres sea ocupado por hombres. Sin embargo, el mandatario presentó la propuesta cuando el Código de Elecciones y Participación Ciudadana no puede ser modificado porque aún sigue vigente el proceso electoral de este año, por lo que su propuesta, por ahora, no podrá ser discutida.

Los partidos políticos que presentaron más renuncias de mujeres candidatas son los aliados al gobernador del estado, el PVEM, en el cual milita y es senador con licencia, y el Partido Chiapas Unido así como el Partido Mover a Chiapas.

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también condenó la renuncia de las candidatas a un puesto de representación proporcional en Chiapas.

El pleno del IEPC tiene hasta antes del 15 de septiembre para asignar los cargos de representación proporcional. (CIMAC NOTICIAS)

 

Author Details
×
Latest Posts