México sumará casi 2 millones más de turistas extranjeros en 2018, prevé Sectur

El número de turistas extranjeros en nuestro país incrementará el 4.3 por ciento en 2018 con respecto al año anterior, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

De la Madrid dijo este miércoles en conferencia de prensa que México superará los 41 millones de visitantes extranjeros a finales de 2018. Sin embargo, indicó que le tomará al país un sexenio llegar al 5º puesto de países más visitados, que actualmente ocupa Italia, publicó El Financiero en su sitio web.

En 2017, México recibió a 39.3 millones de turistas internacionales, por lo que ocupó el sexto sitio de países con mayor cantidad de turistas extranjeros recibidos.

Quien preside la Sectur recalcó el papel del turismo como generador de empleo en el país. “Podemos decir que más de 10 millones 100 mil mexicanos vivimos de manera directa o indirecta del turismo”, subrayó.

Por otra parte, el secretario de Turismo recalcó que la inseguridad es el reto más importante que enfrenta el sector, pues se carece de una estrategia eficiente en la materia.

“El reto más importante en el país, pero también en el sector, es la inseguridad. No hemos generado las instituciones para hacer frente al crimen. No tenemos los ministerios públicos suficientes (…) la inseguridad es lo único que puede poner en riesgo al turismo en este país”,

Sin nuevo aeropuerto, no hay Tren Maya: de la Madrid

El secretario de Turismo reiteró que si el gobierno electo, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, decide cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la construcción del Tren Maya no será posible.

“Necesitamos pronto, rapidito, se decida el tema del NAIM. No va a haber tren si no hay aeropuerto. ¿Quién en su sano juicio va a invertir en México si se cancela una obra transexenal como el aeropuerto? Nadie”, reiteró de la Madrid este miércoles en conferencia de prensa.

Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos respaldó el proyecto del Tren Maya.

López Campos aseveró que el ferrocarril propuesto por el presidente electo podrá estimular la producción agropecuaria en la Riviera Maya.

El proyecto del Tren Maya contempla una vía de mil 525 kilómetros que se extenderá por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El gobierno electo destinará 150 mil millones de pesos para su construcción, la cual se espera concluya en 4 años. (EL FINANCIERO)