Maduro anuncia demanda contra Colombia para exigir indemnización por colombianos radicados en Venezuela

0
291
 (Xinhua/Presidencia de Venezuela) 

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la noche de este martes que autorizó a los equipos jurídicos de su país a iniciar una demanda en contra del gobierno de su vecino país, Colombia, para exigir una indemnización por los migrantes colombianos radicados en Venezuela desde hace décadas.

“He autorizado que los equipos jurídicos de la República preparen una demanda contra el gobierno colombiano para exigir indemnización por los 5 millones 600 mil colombianos que tenemos en Venezuela”, expresó el presidente desde Caracas.

El anuncio lo hizo el primer mandatario venezolano tras denunciar una campaña que “pretende justificar la intervención de Venezuela por la vía militar y política” y añadió que la misma incluye “difamación diaria que pretende crear una sensación de crisis humanitaria”.

Maduro explicó que la campaña que denuncia tiene por objeto “imponer una crisis humanitaria de migración”, al tiempo que declaró que su gobierno hasta el momento ha derrotado dicha iniciativa contra el país suramericano

El presidente manifestó que Venezuela es un país receptor de migración internacional: “entre nosotros viven 5 millones 600 mil colombianos, 500 mil ecuatorianos, 500 mil peruanos, 400 mil migrantes portugueses”, al tiempo que destacó que también en su territorio habitan migrantes asiáticos y del mundo árabe.

El jefe del Estado venezolano declaró que el 30% de la población que vive en Venezuela es de origen migratorio.

“Venezuela es un país de un pueblo cálido, igualitario, solidario en Venezuela no se discrimina a nadie, no se persigue a nadie por su nacionalidad, por su religión, por su color de piel” dijo Maduro.

Por otra parte, el presidente venezolano lamentó que, tras la ola migratoria venezolana de los últimos años, “algunos venezolanos perdieron su dinero, fueron víctimas de xenofobia, de una campaña en contra de Venezuela”

Hizo un llamado a los venezolanos radicados fuera del país “vénganse para Venezuela a trabajar, a producir, a estudiar a vivir libremente”.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, visitará este miércoles la región de Arauca, frontera con Venezuela, como parte de las acciones del gobierno colombiano ante la entrada de venezolanos a territorio colombiano.

“El Gobierno nacional está desarrollando una estrategia que incluye acciones en los niveles multilateral, regional y nacional, de ahí la importancia de la agenda de trabajo que adelantará el canciller en Arauca”, expresó la cancillería colombiana en un comunicado.

Sobre la indemnización que Venezuela solicitará a Colombia por los millones de Colombianos que viven en Venezuela, Maduro dijo que solicitarán un pago “en dólares americanos”, y destacó que su país acudirá “a los organismos internacionales”.

El presidente Maduro designó al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, para encargarse de la demanda contra el gobierno de su país vecino. (XINHUA)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Comenta aquí este artículo:

comentarios