La incidencia del cáncer continua en ascenso

Foto: Instituto Nacional del Cáncer/Bill Branson

El cáncer costará la vida de 9,6 millones de personas en 2018, año en el que se registrarán 18,1 millones de nuevos casos. La tendencia más preocupante se encuentra en el ascenso del cáncer de pulmón entre las mujeres, en parte debido al tabaquismo.

Las muertes debidas a cualquier tipo de cáncer han aumentado durante los últimos seis años y se estima que este 2018 ascenderán a 9,6 millones de personas, además de contabilizarse más de 18 millones de nuevos casos, según indica el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el estudio presentado este miércoles en Ginebra,» a nivel global uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollan un cáncer durante su vida, y uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres mueren a causa de la enfermedad», destacó el doctor Jacques Ferlay, científico del Centro.

En todo el mundo, se estima que el número total de personas que están vivas cinco años después de haberles diagnosticado un cáncer es de 43,8 millones.

El aumento de la incidencia del cáncer se debe a varios factores, entre ellos el crecimiento y el envejecimiento de la población, así como la prevalencia cambiante de determinadas causas de cáncer vinculadas al desarrollo social y económico.

Los programas de prevención ayudaron a la reducción en las tasas de incidencia del cáncer de pulmón, especialmente en Europa del Norte y Norteamérica, y el de cuello uterino, en la mayoría de las regiones con la excepción del África Subsahariana.

Pese a estos avances, el estudio indica que la mayoría de los países todavía se enfrentan a un aumento del número total de casos diagnosticados que requieren tratamiento.

Asia es el continente más afectado

Si se combinan los resultados de hombres y mujeres, el informe estima que casi la mitad de los nuevos casos y más de la mitad de las muertes por cáncer en el mundo en 2018 ocurren en Asia, debido, en parte, a que la región tiene alrededor del 60% de la población mundial.

A nivel global, Europa tiene el 23,4 % de los casos de cáncer y el 20,3 % de las muertes, pese a contar solo con el 9 % de la población mundial.  En las Américas, la incidencia es del 21% y la mortalidad asciende a un 14,4%, con un 13,3% de la población mundial.

En África y Asia, esa tendencia se invierte al tener una tasa de muertes que supera al número de casos diagnosticados debido a que estas regiones tienen una mayor frecuencia a padecer ciertos tipos de cáncer asociados con un pronóstico más desfavorable y tasas de mortalidad más altas, además de un acceso limitado al diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

El cáncer de pulmón es el más letal

Los cánceres de pulmón, mama y colorrectal son los tres grupos más frecuentes en número de casos, y están entre los cinco primeros en términos de mortalidad (primero, quinto y segundo, respectivamente). Juntos representan un tercio de la incidencia y mortalidad por cáncer en todo el mundo.

El cáncer de pulmón y el de mama lideran el diagnóstico de los nuevos casos con más de 2 millones de pacientes, seguidos por el colorrectal con 1,8 millones, el de próstata con 1,3 millones y el de estómago con un millón.

El más mortífero es el de pulmón, debido principalmente al deficiente diagnóstico en todo el mundo, con 1,8 millones de fallecidos; seguido por el colorrectal con 881.000 muertes; el de estómago con 783.000 fallecimientos; el de hígado, con unas cifras similares al anterior; y el de mama con 627.000 muertes ya que cuenta con un pronóstico relativamente favorable, especialmente en los países con mayor desarrollo.

Desglose por sexo

Entre los hombres, el cáncer más diagnosticado y el que causa más muertes es el de pulmón, seguido por el de próstata, el colorrectal, en cuanto al número de casos, y el de hígado y el de estómago en relación con la mortalidad.

El cáncer de mama es el más diagnosticado entre mujeres, con aproximadamente 1 de cada 4 nuevos casos, el más común en 154 de los 185 países estudiados y el que provoca más muertes, seguido por el de pulmón y el colorrectal que también ocupan el segundo y tercer lugar en el número de casos.

Cierra la lista el cáncer de cuello uterino, que ocupa el cuarto lugar tanto en incidencia como en mortalidad.

Preocupa el cáncer de pulmón entre mujeres

El cáncer de pulmón en mujeres va en aumento y ya es considerado la principal causa de muerte en veintiocho países. El mayor número de casos se dan en Hungría, América del Norte, Europa Occidental (especialmente en Dinamarca y Holanda), China, Australia y Nueva Zelanda.

«Las medidas incluidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco han reducido el tabaquismo y evitado la exposición involuntaria al humo de tabaco en muchos países», dijo el Dr. Freddie Bray, responsable de la Sección de Vigilancia del Cáncer del Centro de Investigaciones.

«Sin embargo, dado que la epidemia de tabaquismo se encuentra en diferentes situaciones tanto en las distintas regiones como en hombres y mujeres, los resultados ponen de manifiesto la necesidad de continuar aplicando políticas de control del tabaco eficaces y específicas en todos los países del mundo», dijo Bray. (ONU NOTICIAS)

 

La base de datos GLOBOCAN 2018 proporciona estimaciones de la incidencia y mortalidad en 185 países para 36 tipos de cáncer.