Guajardo confía en solución trilateral de TLCAN en próximos días 

(Xinhua/Francisco Cañedo) 

Ciudad de México.- Los equipos técnicos de Canadá y Estados Unidos podrían llegar a una solución favorable en los próximos días en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que conserve su trilateralidad con México, confió este miércoles el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al término de su participación en un foro de negocios del Instituto de Finanzas Internacionales (IFF, por su sigla en inglés), Guajardo dijo que ha progresado el diálogo bilateral que actualmente mantienen en Washington los representantes de Canadá y Estados Unidos.

«Sin duda al final hay temas difíciles, pero ya son los menos, y yo esperaría que esto se resuelva en los próximos días», dijo Guajardo a periodistas.

«Yo esperaría que en los próximos días, a más tardar la siguiente semana, haya una solución», completó el ministro, el principal jefe negociador mexicano en el TLCAN.

La delegación canadiense está revisando en estos días en Washington el «entendimiento en principio» alcanzado el pasado 27 de agosto entre Estados Unidos y México.

Al mismo tiempo, Canadá y Estados Unidos están buscando lograr acuerdos en algunos temas bilaterales, como el acceso al mercado de la industria lechera, entre otros.

Guajardo reiteró que México le está apostando a conservar la trilateralidad del pacto, que está viendo desde agosto del año pasado su primera revisión a profundidad desde que entró en vigor en 1994.

«Siempre hemos dicho que nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso, el TLCAN es un acuerdo trilateral y su trilateralidad es un gran activo», explicó.

«Si vemos que finalmente el escenario que no esperamos, pero que no descartamos, es que no haya acuerdo (trilateral), México tiene que tomar el siguiente paso que es avanzar en el contexto de un acuerdo bilateral, si es necesario», agregó.

El ministro mexicano recordó que los textos preliminares del TLCAN deben ser sometidos a consulta pública antes del 30 de septiembre en Estados Unidos, por lo que debería existir un horizonte de 10 días previos a la fecha para organizar lo que se va a presentar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó al Congreso el mismo 27 de agosto que tenía intenciones de firmar un tratado de libre comercio con México, y de ser posible con Canadá, para el 30 de noviembre.

La modernización del TLCAN comenzó a petición de la administración del presidente Trump, quien ha calificado al pacto como el peor acuerdo firmado por su país e incluso ha amenazado con abandonarlo. (XINHUA)