Es contagioso suicidio en jóvenes, piden informar responsablemente

El índice de suicidios va al alza en todo México, y en los jóvenes llega a ser contagioso, por lo que es necesario involucrar a todos los actores sociales en acciones preventivas, destacando el papel de los medios de comunicación a los que se pide informar de manera responsable al respecto, procurando evitar que algunos casos relevantes se conviertan en ejemplo.

Al exhortar a los comunicadores a realizar una cobertura responsable de este tipo de hechos, durante la Mesa de Diálogo de Prevención del Suicidio organizada por la Secretaría de Salud del Estado, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, indicó que el país ha crecido desde el 2012 en sus índices de suicidio, y actualmente éste ocupa en promedio entre el tercer y cuarto lugar como causal de muerte en la población de edad media.

Coahuila mantiene actualmente el sitio 18 a nivel nacional en suicidios y en lo que va del 2018 ya se tienen 179 muertes por esta causa, en tanto que en 2017 el total fue de 212; cabe mencionar que en cuatro de los nueve meses que lleva el presente año, el número de sucesos superó los ocurridos en el mismo período del año anterior.

Las cifras actuales superan las de todo el año 2016, en tanto que durante los meses de marzo, abril, junio y agosto, el número de suicidios superó a los del mismo mes del 2017; y pasó en el mes de marzo de 10 a 22; en abril de 21 a 31; en junio de 21 a 22; y en agosto de 15 a 21.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 14 por ciento de las enfermedades generales incluyen trastornos mentales, neurológicos y por uso y abuso de sustancias, uno de los factores que pueden incidir en esta decisión. De cada cien intentos, uno logra quitarse la vida.

El 25 por ciento de los casos responden a un acto impulsivo y está comprobado que el suicidio entre los jóvenes es contagioso, por lo que se debe evitar mostrarlo como un ejemplo a seguir, en el caso de celebridades que optan por esta forma de acabar con su vida.

La Secretaría de Salud Estatal informó que se cuenta con una «Línea de vida» que ya está vinculada al 911 y en la que se puede obtener ayuda en caso necesario; la línea recibió mil 128 llamadas en todo 2017, en tanto que en lo que va de 2018, el número ya supera las mil 653.

En cuanto a las principales problemáticas que se reportan por esta vía, en el 2017 un total de 179 llamadas se recibieron por depresión; 109 por problemas de pareja; 88 expusieron ideas suicidas, 84 presentaron problemas de ansiedad y 71 expusieron problemáticas familiares. De acuerdo a los datos disponibles, de las llamadas hechas en 2018, 932 personas eran mujeres y 721 hombres.

Las autoridades en materia de salud recomendaron no publicar información de este tipo y en caso de que se decida hacerlo, evitar utilizar lenguaje que normalice dicha acción y no describir explícitamente el método utilizado; aceptaron que las redes sociales son medios que no se pueden controlar y aseguraron que se están llevando a cabo acciones preventivas de capacitación mediante todas las instancias gubernamentales, para tratar de reducir la incidencia. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)