Convoca Escuela de Ciencias Sociales al Tercer Coloquio  “Presencia Tlaxcalteca y Otros Grupos Aborígenes”

Con motivo del 427 aniversario de la fundación del pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Colegio de Investigaciones Históricas del Sureste de Coahuila y los Amigos de la Cultura Norestense, invitan a la comunidad universitaria y público en general a participar en el Tercer Coloquio “Presencia Tlaxcalteca y Otros Grupos Aborígenes”.

El coloquio, a efectuarse los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de septiembre, busca rescatar y difundir el valor del pueblo de la Nueva Tlaxcala para la conformación de Saltillo; a través de conferencias, mesas de trabajo y actividades como representaciones artísticas y culturales.

Alfonso González Ramírez, director de la Escuela de Ciencias Sociales, destacó que el evento busca propiciar espacios para el desarrollo de actividades culturales y académicas en las que se resaltará la importancia del pueblo de Tlaxcala en el norte del país, especialmente en Coahuila.

Agregó que gracias a las aportaciones de los tlaxcaltecas, se conformó el pueblo de Saltillo, es por ello que aún se conservan elementos gastronómicos, de vestimenta, vocablos y costumbres de los primeros pobladores del pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.

Por su parte, el Presidente del colegio de Investigaciones Históricas del Sureste de Coahuila, Marco Antonio González Galindo, expresó que con estas actividades se pretende el rescate histórico de los primeros pobladores de lo que hoy es Saltillo.

Indicó que el evento inicia el jueves 13 a las 18:00 horas con la Ceremonia de la Plantación de la Cruz a cargo del Pbro. Mario Carrillo Palacios en la Plaza Nueva Tlaxcala, como simbolismo que hicieran los tlaxcaltecas al llegar a tierras coahuilenses; posteriormente se realizará el rompimiento de la vara, la Inauguración de la Exposición de Arte Sacro y presentación de grupos folclóricos.

El viernes 14 se impartirá la conferencia magistral por parte del Pbro. Mario Carrillo Palacios; posteriormente se realizarán cuatro mesas de trabajo en las que se abordarán temas como “Coahuila Indígena”, “alimentos Tlaxcaltecas en el Valle”, “Arte Rupestre del Noreste, Interpretación Simbólica”.

Así como “Espacios y Convivencias, Tlaxcaltecas y su Relación con Pobladores e Indígenas del Noreste”, “El Coahuilteco y otras Lenguas Indígenas”, “Colonizadores Tlaxcaltecas del Siglo XVI”, “Tlaxcaltecas en la Pacificación del Noreste” y “Extractos del Devenir de un Barrio: San Lorenzo”.

El sábado 15 inician actividades con las mesas de trabajo “La Minería de los Tlaxcaltecas en el Noreste de México en el Siglo XVI”, “Influencia Tlaxcalteca en la Sierra de Zapalinamé”, “Explotación y Depredación de los Recursos Naturales en el Valle de Saltillo, Siglo XVI”.

“El Pueblo de San Francisco: Primer Asentamiento Tlaxcalteca en el Valle de Coahuila, 1676”, “La Salida de las 400 Familias Tlaxcaltecas” y “Monografía de la Danza Tlaxcalteca”.

José Luis González Gómez, miembro del Colegio de Investigaciones Históricas del Sureste de Coahuila, destacó que el Coloquio abordará un tema de suma importancia para la comunidad saltillense, ya que se conocerá más sobre los primeros pobladores.

Agregó que es necesario conocer sobre la influencia de los tlaxcaltecas para concebir la consolidación de Saltillo, ya que gracias a ellos Saltillo cuenta con una importante herencia cultural y gastronómica, mismos que le han dado identidad y distinción.

El pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala se fundó el 13 de septiembre de 1591 por el Capitán Francisco de Urdiñola con un grupo de familias tlaxcaltecas conformado por 102 hombres, 85 mujeres, 38 niños y 20 niñas, encabezados por Buenaventura de Paz, se establecieron al poniente de la Villa de Santiago del Saltillo, fundada 14 años antes de esa fecha. (EL HERALDO)