Cambio climático afecta reproducción en reptiles

Foto: Pixabay

“Si la temperatura sigue subiendo, las poblaciones de tortugas marinas podrían disminuir”, Paola Cornejo.

Ciudad de México.- Tortugas, cocodrilos y algunas especies de lagartijas podrían verse afectados por el cambio climático actual en el planeta ya que estas especies tienen algo muy peculiar en común: la temperatura durante la incubación determina el sexo de las crías.

“Existen muchos mecanismos para definir el sexo de los organismos en cada especie; en el caso de algunos reptiles, como las tortugas marinas, la temperatura es crucial pues, dependiendo de la especie, temperaturas específicas durante la incubación de los huevos determinan el sexo de cada cría” explicó Paola Cornejo Páramo, de Ciencias Genómicas de la UNAM, campus Morelos.

La investigación busca conocer los factores que influyen en la evolución  de los mecanismos que determinan el sexo usando como modelo a los reptiles. “En los reptiles los sistemas de determinación del sexo son variados y muy dinámicos, su sexo puede estar determinado por la temperatura del ambiente o por la presencia de cromosomas sexuales, es por ello que los reptiles son un grupo ideal para estudiar la evolución de estos sistemas. Nuestra investigación busca identificar los factores, entre ellos factores ambientales, que influyen en la evolución de los sistemas de determinación del sexo así como las consecuencias que podría tener la presencia de uno u otro sistema para los organismos”, comentó.

Las especies de tortugas marinas podrían ser más vulnerables ante el cambio climático ya que temperaturas más altas pueden generar mayor producción de individuos de un determinado sexo.

De acuerdo con Cornejo Páramo, las tortugas censan la temperatura del nido con receptores presentes en sus patas. Actualmente “Estas especies podrían tener cambios en su comportamiento de anidamiento para contrarrestar el aumento de temperatura, aunque podría no ser suficiente. Si la temperatura sigue subiendo las poblaciones podrían reducirse”, especificó.

Esto significaría un gran riesgo para las siete especies de las ocho tortugas marinas que existen en el mundo; y que viven y anidan en México. Esto de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Finalmente, la determinación del sexo por temperatura es solo uno de los múltiples mecanismos que existen en la naturaleza. Si hablamos solo de especies de reptiles, existen en el mundo cerca de 9 mil 547, y se conoce el sistema de determinación del sexo para alrededor de 550 especies.

La investigación en curso es realizado entre la UNAM y la Universidad de Bath, Reino Unido y los investigadores se encuentran analizando más de 200 especies de reptiles para entender más sobre la influencia de factores ambientales en la determinación del sexo, por qué cambian y qué implicaciones tiene para la fisiología del organismo. (FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, AC)