ACONTECER  

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

  UNA RAYA MÁS 

Tal parece que a la que le siguen brotando problemas, es a la ex tesorera de Saltillo, ROSY ZERTUCHE, la cual aparentemente tenía muy largas las uñas, y ahora se le suma una raya más al tigre.

Resulta que del Fideicomiso de Seguridad, que tenía depositados poco más de 5 millones de pesos en la pasada administración, lo dejaron sin un solo centavo. Pero eso no es lo peor, lo grave es que para disponer de ese dinero, la tesorería tuvo que haber contado con la firma de autorización de los integrantes de dicho fideicomiso, entre ellos los dirigentes de la CANACO y la CANACINTRA, más un representante de la sociedad civil.

Sin embargo, ninguno de ellos autorizó la salida de esos recursos, ya que cuando les presentaron las facturas a revisión, se dieron cuenta de que algunas correspondían a empresas fantasmas, y otras venían con montos muy inflados. Entonces, si los integrantes del fideicomiso no firmaron, ¿cómo le hizo Rosy para disponer de los cinco millones? ¿Acaso falsificó las firmas? Esta es una situación muy delicada, que primero deberá ser analizada por la contralora municipal, ELMA MARISOL MARTÍNEZ GONZÁLEZ, y en su caso, por la Auditoría Superior e incluso por la Fiscalía Anticorrupción.

 MUCHAS CORRECCIONES

Me dicen que no es MIRIAM CÁRDENAS, ni tampoco OSCAR NÁJERA DAVIS, el Magistrado que estaría a punto de jubilarse y cuyo lugar sería ocupado en unas semanas más por HOMERO RAMOS GLORIA.

Dicen que el que se va es el Magistrado EFRAÍN GARCÍA FLORES, quien por cierto apenas hace dos años asumió el cargo, con un nombramiento que en teoría era por quince años, pero que, al cumplir los 55 de edad, decidió pedir de una vez su jubilación.

También me dicen que me equivoqué en el cálculo de los cajones de estacionamiento que tiene el edificio de más de 3 mil metros de construcción en el que ahora se ubican los juzgados mercantiles: no son 30 cajones, solo tiene 15. Y el director de desarrollo urbano que otorgó el permiso de construcción, pese a esta imperdonable irregularidad, fue EVERARDO QUEZADA.

VAYA LÍO

En tremendo lío está metida la paisana ROSARIO ROBLES BERLANGA, ya que ha quedado plenamente documentado que a su paso como titular primero de la SEDESOL Federal y después de la SEDATU hubo un saqueo de recursos por más de 700 millones de pesos, y casualmente en ambas dependencias se utilizó el mismo modus operandi: la entrega de dinero en efectivo a empresas fantasmas.

Doña Chayo dice que ella, al igual que Pepe el Toro, es inocente. Pero aunque PEÑA NIETO se resistió a investigarla, los sabuesos de LÓPEZ OBRADOR, quien tiene la mala costumbre de exonerar delincuentes, ya le tienen la mira puesta, por lo que las apuestas apuntan a que por lo menos la van a hacer pasar un muy mal rato, e inclusive pudiera ser que el perdón divino no aplique para ella. Es decir, podría, sin mayores problemas, ir a parar a la cárcel.

EL GRINCH

Aunque no deja de ser buena la propuesta de la diputada DIANA PATRICIA GONZÁLEZ, para prohibir que los alumnos de primaria y secundaria acudan con teléfonos celulares a las escuelas, lo cierto es que si la medida se aprueba, la legisladora priista quedará etiquetada por los niños y jóvenes del estado como la “grinch” de Coahuila.

Pero insisto, aunque a los estudiantes no les guste, la medida es muy buena. A la escuela van a estudiar, y punto. Ya tendrán tiempo de utilizar sus teléfonos cuando lleguen a sus hogares.

En Francia y otros países de primer mundo ya se implementó una medida similar, y los resultados han sido buenos. Falta nada más que en Coahuila, si es que se aprueba, la Secretaría de Educación se encargue de hacerla efectiva, y no que quede tan solo como una buena intensión, como ha ocurrido con otras iniciativas.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor