Papa Francisco se reunirá con líderes católicos de EU tras acusaciones

El papa Francisco se reunirá el jueves con líderes de la Iglesia Católica estadounidense, quienes quieren debatir sobre las consecuencias de un escándalo que involucra a un excardenal de Estados Unidos y la petición de un arzobispo para que el pontífice renuncie.

Según dio a conocer El Financiero, el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), solicitó la reunión después de que el arzobispo Carlo María Vigano acusara al Papa de haber sabido por años de la mala conducta sexual por parte del ex cardenal Theodore McCarrick y no haber hecho nada al respecto.

El Vaticano informó en un comunicado este martes que el pontífice se reunirá con el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por su sigla en inglés), el cardenal Sean Patrick O’Malley de Boston y otros dos miembros de la USCCB.

En un documento detallado de 11 páginas enviado a medios conservadores católicos durante la visita del papa Francisco a Irlanda, Vigano acusó a una larga lista de funcionarios actuales y pasados ​​del Vaticano y la Iglesia estadounidense de encubrir a McCarrick, quien renunció el mes pasado.

DiNardo ha dicho que las acusaciones de Vigano «merecen respuestas concluyentes y basadas en pruebas».

Las acusaciones sacudieron a la Iglesia Católica en Estados Unidos, tras un reporte de un gran jurado en Pensilvania que encontró que 301 sacerdotes en el estado habían abusado sexualmente de menores durante los últimos 70 años.

Di Nardo ha pedido al Vaticano que ayude con una investigación sobre cómo McCarrick podría haber escalado posiciones en las filas de la iglesia pese a que mucha gente sabía que había tenido conductas sexuales reprobables por años con seminaristas varones adultos. (EL FINANICERO)