Mantiene Ejército presencia en municipios de Coahuila afectados por lluvias

El teniente coronel Francisco García Retana, segundo comandante del 69 Batallón de Infantería, aseguró que el personal del Ejército Mexicano mantiene presencia permanente en los municipios de Coahuila afectados por las intensas precipitaciones que se han registrado durante los últimos días en la región, en los que –dijo- colabora activamente con las autoridades estatales en las labores de apoyo a la población afectada.

El jefe militar dijo lo anterior en entrevista, luego de encabezar este martes la demostración de ejercicios que el personal de ese batallón realizará durante los desfiles cívicos del próximo día 16 de septiembre.

García Retana aseguró que al igual que en otras contingencias registradas en el territorio de Coahuila, los elementos castrenses participan en las acciones del Plan DN-III-E, mediante el despliegue de elementos cuyas labores incluyen desde la realización de desazolves, hasta el traslado de personas a albergues, entrega de alimentos, y la utilización de maquinaria pesada y equipo para el retiro de escombros, lodo y basura en caso necesario.

“Estamos en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, así como con los municipios afectados, en Torreón hay gente que se encuentra trabajando, en Piedras Negras, incluso en este momento el comandante de la unidad se encuentra en lo que es el área de Jalpa, en Pilar de Richardson, y se encuentran verificando también la Presa San Antonio, de esta manera es como nosotros nos distribuimos trabajando en coordinación con las autoridades”, señaló.

Mencionó que, en estos desfiles, participarán unidades pick up del Ejército, así como vehículos “humvee”, y unidades de transporte de personal de 6.5 toneladas, que tienen una capacidad de aproximadamente 30 personas con todo su equipo.

“Este tipo de vehículos son los que se han visto en las calles apoyando a la población con todo lo que ha estado pasando durante las contingencias meteorológicas”, agregó el Teniente Coronel.

Asimismo, recordó que este jueves a las 8:00 horas en la plaza Niños Héroes de la colonia Chapultepec, un contingente de soldados participará en la ceremonia cívica para conmemorar el 171 Aniversario de la Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec, en la que estará presente el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, así como el Comandante de la Sexta Zona Militar, General Francisco Ortega Luna, y diversas autoridades. (ÁNGEL AGUILAR/JOSÉ TORRES)