Llega la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018 con amplia oferta para niños y jóvenes  

Se ofrecerán presentaciones artísticas, talleres, jornadas de narración oral y otras actividades dirigidas a los más pequeños.

Arteaga, Coahuila.- Una amplia oferta cultural y artística ofrece la edición 21 de la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018 (FILC), que como parte de sus actividades integrará un programa dedicado al público infantil y los más jóvenes.

Con actividades literarias, artísticas, de formación y animación lectora, este magno evento busca promover el fomento a la lectura y fortalecer la convivencia familiar y social a través de los libros.

La programación contempla talleres, conciertos y jornadas de narración oral, entre otras actividades en las que participarán diferentes instancias gubernamentales, compañías artísticas y personajes destacados de la vida cultural de nuestro país.

Destacan las presentaciones editoriales de “El perro pestañas, recolector de dientes”, de José Cruz Almonte, con ilustraciones de Memo Ramírez; y “Las tijeras mágicas”, de Susana Trouselle, con la participación de Iván Márquez y los autores.

También se presentarán los libros “Cuentos breves, muy breves, brevísimos”, del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa; y “La ruta del escarabajo”, de Mayté Loera Arámbula, con ilustraciones de Fernando Fraga.

Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de cuentacuentos “A la Orilla del Viento”, del Fondo de Cultura Económica (FCE), así como jornadas de narración oral del Cuentódromo, a lo largo de toda la feria.

Entre los talleres están “Vive tu democracia”, dirigido a niños de preescolar, primaria y secundaria para reflexionar sobre cómo la democracia juega un papel muy importante en nuestra vida diaria; y Ciencia CIQA, donde junto a los ingenieros del Centro de Investigación y Química Aplicada se realizarán divertidos experimentos.

El Museo de Artes Gráficas (MAG) impartirá el taller “Impresiónate”, en el que mostrará el proceso para realizar un grabado en madera con objetos cotidianos y a través de técnicas simples; por su parte, el Museo del Sarape ofrecerá una actividad para dar a conocer el proceso de elaboración de estas piezas de arte.

Además, se realizará un taller de elaboración de máscaras, tomando como referencia fragmentos del libro de “Frankenstein”, de Mary Shelley, donde se crearán monstruos y otros personajes con diversos materiales.

Como parte de las actividades artísticas, estará presente la compañía creativa Coracao, con la obra “Las Hormigas”, una obra de teatro clown dirigida por Gutemberg Brito, orientada a estimular la imaginación creativa de los niños.

La compañía Claunódromo llegará con la puesta “¡Llévame!”, bajo la dirección de Manuel Arias; por su parte, Astillero Teatro presentará “Onomatopeyas”, montaje dirigido a un público preescolar, donde se recrean pequeñas viñetas que confrontan la realidad cotidiana.

También tendrá lugar el concierto “La juguetería fantástica, cuentos y canciones de Cri-Cri”, con la presencia de la Orquesta y Coros del Centro de Estudios Musicales del IMCS, bajo la dirección de Eduardo Figueroa.

Sobresale el espectáculo infantil “La música y los cuentos: Tubby la tuba” y “¿Conoces a Wolfi?”, cuento musical sobre la obra de W. A Mozart, a cargo del actor Mario Iván Martínez, así como la presentación artística Ballet Folclórico Infantil Amantlalli.

La oferta musical también contempla el concierto infantil “Un fandanguito Keliguan”, con la participación de Luis Delgadillo y Los Keliguanes, y la presentación de la Orquesta Típica Mexicana, Orquesta Juvenil, Orquesta de Guitarras, Coro de cámara y Taller de ópera de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). (EL HERALDO)