Irrumpen maestros en sesión del Congreso; exigen dictamen de nueva Ley de Servicio Médico

Decenas de integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, integrada por maestros de la UA de C, de la Sección 38 del SNTE, y de la Universidad Antonio Narro, irrumpieron este martes en la Sala de Plenos del Palacio Legislativo  de Coahuila, para exigir a los diputados locales llevar a cabo la presentación de dictamen sobre la nueva Ley del Servicio Médico del Magisterio.

Como se sabe, entre los contenidos de esta iniciativa destaca la propuesta de eliminar el cobro de la cuota del tres por ciento a los trabajadores de la educación para recibir el servicio médico, además de que se garantice en todo momento el abasto de medicamentos.

Al grito de “¡Sin dictamen no nos vamos!”, los maestros se apostaron el área de curules para solicitar a los legisladores el cumplimiento efectivo de los acuerdos que se establecieron el pasado mes de mayo, cuando se hizo entrega de la iniciativa en mención.

Además de los integrantes de la Coalición provenientes de esta capital, se sumaron al movimiento otros docentes de los municipios de Parras de La Fuente, Monclova y Torreón.

Ante la insistencia de los maestros, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso se vio obligado a suspender momentáneamente los trabajos de la Segunda Sesión del Período Ordinario, los cuales se reanudaron cerca de una hora después.

Luego de entrevistarse con los maestros inconformes para llamar al diálogo, y exponerles los avances de las comisiones en la revisión de esta iniciativa, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Samuel Rodríguez Martínez, dijo que el Legislativo esperará a que se cumpla el período de 120 días que tiene por ley para emitir un dictamen sobre la iniciativa.

Finalmente, los integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública, abandonaron la sede del Poder Legislativo tras acordar con los diputados establecer un plazo de dos semanas más para llevar a cabo el dictamen de la Ley del Servicio Médico, término que coincide con los 120 días que tienen por ley los legisladores para emitir dicho dictamen. (ÁNGEL AGUILAR)