Indispensable formación lectora en jóvenes: Francisco Peña Mery

 

Uno de los públicos con mayor rezago en relación con la lectura es el joven, y reconociendo este hecho, el docente en educación básica y formador de maestros, Francisco Peña Mery, creó el Taller de Fomento a la Lectura para Jóvenes «A Leer que Web@. La Juventud Lectora en la Era Digital», bajo el propósito de mostrarle a esta comunidad, el lado divertido de conectar con los libros y su lectura.

«Soy facilitador y soy mediador del programa nacional de Salas de Lectura, y es a través de esta posibilidad que yo empiezo a diseñar talleres que nos permites acercarnos a los jóvenes. Este taller lo facilité en la edición de 2015, y lo volvemos a traer porque es uno de los temas importantes. Para mí es bien importante sensibilizar a los jóvenes y acercarlos de una manera más dinámica, más flexible y menos tediosa, para que el joven siga fortaleciendo su hábito lector», externó en entrevista con El Heraldo, Francisco Peña Mery, quien pertenece a la Sala de Lectura «Corazón de Jirafa» y que se presentó con su proyecto en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 (FILC), este martes.

Oriundo de Saltillo pero radicado en Metztitlán, Hidalgo, desde hace 22 años, el también escritor de poesía, considera que siempre hay un libro para cada lector, sólo hay que dejar que este último sea quien lo encuentre, ya que la lectura «obligada», solo genera menos disposición y gusto por la misma.

«Hacemos mucha lectura en voz alta, porque eso cuenta muchísimo, el cómo le leas al joven, cómo lo acerques, cómo lo atrapes, para que él mismo vaya descubriendo. Este taller nos permite ir a la inversa, leerles para que ellos lean. La lectura es por placer, es libre, nunca hay que obligar a alguien que lo haga. Que el joven que se acerca a la lectura tenga la posibilidad de elegir su lectura», remarcó.

«A Leer que Web@. La Juventud Lectora en la Era Digital», se presentará de nueva cuenta este miércoles, en un horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en el Foro Institucional de la FILC 2018. (OMAR SOTO)