Esperará Congreso a que se cumpla período de 120 días para dictaminar nueva Ley del Servicio Médico

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Samuel Rodríguez Martínez, dijo que el Legislativo esperará a que se cumpla el período de 120 días que tiene por ley para emitir un dictamen sobre la iniciativa presentada por los integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, para modificar la Ley del Servicio Médico del Magisterio.

Como se sabe, entre los contenidos de esta iniciativa destaca la propuesta de eliminar el cobro de la cuota del tres por ciento a los trabajadores de la educación para recibir el servicio médico, además de que se garantice en todo momento el abasto de medicamentos.

El líder del Congreso señaló en entrevista que dicha iniciativa continúa bajo revisión por parte de los diputados integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, así como de la Comisión de Educación y la de Auditoría Gubernamental.

Samuel Rodríguez aseguró que los diputados están conscientes de la preocupación de los docentes por que se aprueben las propuestas contenidas en esta iniciativa de reforma, sin embargo, dijo que es necesario realizar con calma los procedimientos de revisión del documento entregado por los maestros, y consultar a las autoridades encargadas para ver las implicaciones que traerán consigo estas modificaciones.

“Tenemos 120 días para dictaminarlo. No se ha cumplido ese plazo, se cumple el 12 de octubre, entendemos su preocupación, la verdad somos conscientes de que hay una preocupación de ellos porque se pueda arreglar lo más pronto posible, sin embrago, en este tiempo nos hemos dedicado a revisar, primero, en ver cuál es el impacto que se va a tener cuando los maestros dejen de pagar el tres por ciento, porque ese es un derecho que ellos tienen, además de ver de dónde van a salir los recursos para cubrir ese faltante”, señaló el diputado.

Samuel Rodríguez dijo que ante la existencia de un servicio médico ya de por sí colapsado, si se elimina la aportación del tres por ciento, será una cantidad importante la que deje de entrar a dicho servicio médico, por lo que los diputados no pueden tomar una decisión como diputados únicamente porque quedemos bien, o por una cuestión de presión. Tenemos que consultar a las autoridades que son las encargadas de brindar ese servicio médico cuál es el impacto que va a tener, y si la autoridad está preparada para dejar de recibir ese recurso”, agregó.

“Nosotros vamos a agotar los tiempos que nos marca la ley, vamos a recibir la información de todas las partes, necesitamos escuchar, saber de dónde van a salir los recursos para cubrir ese faltante, aunque nos tardemos un poco más. Insisto, entiendo la preocupación de los maestros, sin embargo, nosotros estamos más preocupados porque las cosas se hagan y se hagan bien”, agregó el legislador. (ÁNGEL AGUILAR)