Brindan unidades básicas de rehabilitación, más de 16 mil sesiones de terapia a personas con y sin discapacidad

En el marco del Mes de la Discapacidad, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón; Herminio Rodríguez, Director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, y Roberto Cárdenas Zavala, titular del DIF en el Estado, inauguraron el “Encuentro de Capacitación de las Unidades Básicas de Rehabilitación de Coahuila”, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Estas Unidades, 36 activas en el estado, han brindado a la fecha más de 16 mil 400 sesiones de terapias a personas con y sin discapacidad, mientras que, a través de los Centros de Rehabilitación (CRI) distribuidos también en la entidad, se han brindado más de 298 mil 519 sesiones de terapia.

Durante el arranque de esta capacitación, orientada a terapistas y auxiliares de terapia de las Unidades Básicas de Rehabilitación, el Director General del DIF Coahuila destacó la necesidad de optimizar, con el apoyo de este tipo de encuentros, los conocimientos teórico-prácticos para la detección y atención de discapacidades, así como las herramientas necesarias para fortalecer la operatividad de las UBR’s en el estado.

En Coahuila, la población de personas con discapacidad representa el 4.45 por ciento (122,185 habitantes). De éstos, el 52.05 por ciento (63,595) son hombres, y el 47.95 por ciento (58,590) son mujeres.

“Para el Sistema DIF, septiembre es el Mes de la Discapacidad, donde en coordinación con otras instancias y con los DIF municipales llevamos a cabo diversas acciones a favor de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.

“A la fecha, se tienen programados más de 180 eventos a realizar en el estado, entre brigadas de atención, entregas de apoyos funcionales, pláticas de sensibilización, conferencias y capacitaciones, entre otras actividades”, manifestó Cárdenas Zavala.

Por su parte, Herminio Rodríguez, Director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, expresó su satisfacción por unificar esfuerzos coordinados con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Saltillo, para brindar mejores resultados a los pacientes de los centros y sus familiares.

El programa de capacitación a terapistas y auxiliares de las Unidades Básicas de Rehabilitación de Coahuila abarca los siguientes temas: Síndrome Doloroso Regional Complejo, Taller de Kinesiotape, Diagnóstico Clínico de TEA, Terapia Pulmonar, Desarrollo Psicomotor, Taller de Estimulación Temprana, Estado Actual de Osteoartrosis de Rodilla, Manual Operativo de Unidades Básicas de Rehabilitación y el taller “Aprende a valorar tus sentidos”.

En el evento también estuvieron presentes María Guadalupe Rodríguez Hernández, directora de Familia Saludable y Apoyos Complementarios; Israel Cuéllar Hernández, director de Atención a la Discapacidad y Rehabilitación Integral, así como  la doctora Lilia Guadalupe Hernández, Directora del CREE Saltillo, y Andrés Loya Cardona, director de Gestión Social de DIF Coahuila. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.