Trump recibe carta de Kim Jong-Un para acordar otra reunión

(Xinhua/Ting Shen) (da) (cr)

La Casa Blanca en Estados Unidos anunció este lunes que Donald Trump recibió una carta de su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, solicitando un segundo encuentro bilateral, publicó Excélsior en su sitio web.

Sarah Sanders, portavoz presidencial de Estados Unidos describió la misiva como «calurosa» y «positiva», y anunció la voluntad de EU de que la cita se produzca.

La portavoz ha dicho en rueda de prensa que el desfile militar celebrado el pasado domingo en Corea del Norte fue una señal de progreso en las charlas para desnuclearizar el país, ya que no se vieron misiles de largo alcance.

Esta se trata de la primera rueda de prensa de Sanders en casi tres semanas, algo inusual dada la tradicional comparecencia diaria de los portavoces presidenciales y que es resultado de los choques frontales del Gobierno de Trump con los medios de comunicación.

Hace unas semanas en la histórica cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim acordaron que trabajarían para desnuclearizar Corea del Norte, pero el diálogo bilateral no tardó en enquistarse debido a las diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Los dos líderes han estado discutiendo el programa nuclear de Corea del Norte desde su cumbre sin precedentes del 12 de junio, que ha sido criticada por carecer de detalles concretos sobre cómo Kim está dispuesto a renunciar a un programa de armas nucleares que amenaza a Estados Unidos.

Trump ya adelantó el viernes a los periodistas que una carta personal de Kim estaba en camino.

El propósito principal de la carta era solicitar fechas para programar otra reunión con el presidente a la que estamos abiertos y que ya estamos coordinando», ha dicho Sanders.

Después de un pico de tensión en el que llegó a cancelar un viaje a Pionyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump ha retomado su discurso amable hacia Kim, y el viernes anunció que esperaba otra carta del líder norcoreano. (EXCÉLSIOR)