Sin pensión, 26% de los adultos mayores: Consar

1
235

En México, 26 de cada 100 adultos mayores no tienen ingresos por pensión contributiva ni por programas asistenciales, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Los resultados indican que México enfrenta un gran reto en torno a satisfacer las necesidades de los adultos mayores del país que deberá atender en el contexto de un profundo cambio demográfico”, señaló.

Según publicó El Heraldo de México, en el análisis “Ingresos y gastos del adulto mayor en México: la importancia de las pensiones”, la Consar detalla que sólo 23 por ciento de las mujeres y 40 por ciento de los hombres tiene una pensión contributiva, es decir, aquella ligada al empleo en el sector formal que se obtiene de una aportación tripartita: patrón, gobierno y trabajador.

Las pensiones no contributivas se otorgan, principalmente, a las personas de menores ingresos, que no tuvieron la posibilidad de ahorrar o acumular beneficios bajo un sistema pensionario formal. Actualmente su cobertura es de 53 por ciento en mujeres y 43 por ciento, en hombres.

Las mujeres y los hombres beneficiarios de una pensión contributiva reciben, en promedio, cinco mil 128 y seis mil 602 pesos, respectivamente.

Esta bolsa el principal recurso de los adultos mayores: 46 por ciento en mujeres y 52 por ciento en hombres (del ingreso monetario individual).

Por otra parte, aquellos hombres y mujeres con una pensión no contributiva reciben 600 pesos al mes, en promedio.

Las pensiones no contributivas representan 13 por ciento del ingreso para mujeres y 6 por ciento para hombres.

“En México los bajos niveles de cobertura han sido parcialmente cubiertos con programas no contributivos. Si bien dichos programas han permitido ampliar el número de adultos mayores con algún tipo de cobertura, éstos no representan una solución estructural al reto de lograr una adecuada combinación de cobertura”, refirió la Consar. (EL HERALDO DE MÉXICO)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Comenta aquí este artículo:

comentarios

Comments are closed.