Presidente de Alibaba se retirará en 2019 

Foto: Página de Facebook Alibaba Group

Hangzhou.- Jack Ma, cofundador y presidente de Alibaba, gigante chino del comercio electrónico, anunció este lunes en una carta abierta que se retirará dentro de un año, y que el director ejecutivo del grupo, Daniel Zhang, asumirá la presidencia de la junta directiva.

En la carta, titulada «Feliz Día del Maestro», Ma dijo que se retirará el 10 de septiembre de 2019, cuando Alibaba celebrará el 20º aniversario de su fundación.

De acuerdo con Ma, a lo largo de este año trabajará en estrecha colaboración con Zhang para asegurar una transición tranquila, y permanecerá en la junta directiva de Alibaba hasta la reunión de accionistas de 2020.

Ma aseguró que hizo preparativos para un plan de sucesión de 10 años para desarrollar un sistema de gobernanza empresarial basada en la cultura y en un mecanismo para desarrollar talentos y sucesores consistentes.

El exitoso y acaudalado empresario renunció al cargo de jefe ejecutivo el 10 de mayo de 2013. Según él, la compañía ha funcionado perfectamente durante cinco años con base en los ingredientes institucionales.

Ma, quien en el pasado se desempeñó como profesor de inglés, fundó Alibaba en 1999, y la llevó a convertirse en un conglomerado que cotiza en EEUU y que emplea a 60.000 personas. El valor de mercado del grupo supera los 400.000 millones de dólares.

Los ingresos de la empresa sumaron 80.900 millones de yuanes (11.800 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año, un incremento interanual del 61 por ciento, con lo que completó seis trimestres consecutivos de rápido crecimiento.

Ma dijo también en la carta que quiere dedicarse nuevamente a la educación, que, según él, le proporciona emoción y bendiciones.  (XINHUA)