Permanente el operativo del Gobierno Municipal ante constantes lluvias en la ciudad

 

El Alcalde Manolo Jiménez reporta hasta el momento saldo blanco en Saltillo

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, dio a conocer que a través de las diferentes áreas su gobierno trabaja para prevenir contingencias, así como atender las necesidades de la población afectada por las lluvias.

Gracias a ello, destacó que hasta el momento se reporta un saldo blanco en la ciudad.

Jiménez Salinas pidió a la población mantenerse al tanto de los reportes meteorológicos a través de los medios de comunicación o los emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, además exhortó a la ciudadanía para que evite ponerse en riesgo y atienda las recomendaciones de las autoridades, ya que se pronostican lluvias de ligeras moderadas para toda la semana.

PROTECCIÓN CIVIL

Héctor Gutiérrez Cabello, titular de Protección Civil Municipal, indicó que se encuentran atentos a los reportes para valorar bardas y viviendas que sean consideradas en riesgo debido a la humedad.

Para ello es importante que se haga el reporte correspondiente al 9.1.1. y una vez que acuden los inspectores de Protección Civil, se emiten las recomendaciones particulares para eliminar el riesgo, en caso de que éste sea confirmado, apuntó.

Gutiérrez Cabello informó que a la fecha y debido a las recientes lluvias se han realizado 50 valoraciones de viviendas, bardas y techos.

Recordó que desde el mes de abril se emitieron más de mil 800 notificaciones por asentamientos en los márgenes de arroyos.

CONTINÚA MONITOREO DE VIALIDADES

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana mantiene un operativo permanente de monitoreo de lluvias y escurrimientos en el que participan cinco áreas: la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Seguridad Pública, el Grupo de Reacción Sureste, el Centro de Control y Comando con el monitoreo mediante cámaras urbanas, y la Dirección de Comités Ciudadanos de Seguridad.

Los elementos de la policía reportan las condiciones en cada sector.

Durante domingo y hasta el mediodía del lunes han sido atendidos 67 vehículos varados y 4 viviendas con reporte de inundación.

ATENCIÓN A REPORTES DE ÁRBOLES CAÍDOS

Graciela Arocha Gómez, Directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos informó que del fin de semana a la fecha se han atendido 12 reportes de árboles caídos en diferentes zonas de la ciudad.

Personal de la dependencia acudió al llamado y se procedió al retiro de los árboles a fin de liberar las vialidades. Algunos de los puntos que se atendieron fue en J. Mery y Urdiñola y en la calle La Salle esquina con V. Carranza.

También en la calle Sabinas y Distrito Federal de la colonia República, en el bulevar Valdés Sánchez y en la plaza pública de la colonia Del Valle, entre otros.

LIMPIEZA EN ARROYOS

Ante el pronóstico de lluvias, durante la semana anterior se intensificaron las labores de limpieza en los arroyos de la ciudad con objetivo de evitar que se tapen sus cauces naturales.

Estos trabajos se llevan a cabo de manera coordinada entre las Direcciones de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Obras Públicas y Servicios Públicos, donde se aplican acciones de poda y deforestación de maleza, además de retiro de escombro y basura que existe al interior de los arroyos.

Graciela Arocha Gómez, Directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, y Alejandro Hassaf Tobías, Director de Servicios Públicos, coincidieron en que se trabaja a diario en la parte de la limpieza en todos los sectores de la ciudad para evitar que se impida el paso del agua.

REVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA URBANA 

Ante las lluvias que han caído en Saltillo en recientes días, la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas trabaja en diversos frentes para mantener la ciudad en las mejores condiciones, así como implementar las acciones necesarias para reparar las afectaciones que se detecten.

Virgilio Verduzco Echeverría, Director de Infraestructura y Obras Públicas, dio a conocer que de manera constante se hacen valoraciones de las calles y avenidas de la ciudad, con el fin de implementar trabajos de reparación o mantenimiento donde sea necesario cuando el clima lo permita.

También se hacen valoraciones de los sistemas pluviales que existen en la ciudad con el objetivo de garantizar que funcionen de manera adecuada y desfogue las lluvias y escurrimientos generados por las precipitaciones.

Personal de esta área municipal realiza labor de limpieza en rejillas y alcantarillas a fin de que cumplan su función, por lo que se recomienda a la población abstenerse de tirar basura en las calles para evitar que estos ductos de taponeen. (EL HERALDO)

TÓMELO EN CUENTA:

  • Ni a pie ni en auto cruce corrientes, vados y zonas inundadas.
  • Procure mantener limpias las canaletas y desagües de patios y vivienda.
  • No tire basura en las calles.
  • Guarde su distancia al conducir.
  • Viviendas de adobe o bardas que considere en riesgo por la humedad, repórtelas al 9.1.1 para que sean valoradas por la Dirección de Protección Civil y Bomberos

 

Los comentarios están cerrados.