Inicio OPINIÓN PARAFERNALIA

PARAFERNALIA

0
213

ARCELIA AYUP SILVETI

PARAFERNALIA 

Sandra López y una servidora viajamos la semana pasada a Hidalgo, para participar en la Feria Universitaria del Libro, en Pachuca. De regreso nos quedamos una noche en la Ciudad de México para tomar un vuelo al día siguiente. Buscamos diferentes opciones para cenar, lo más cercano al hotel donde nos hospedamos. Me dejó elegir el restaurante, uno que conociera. Solo uno me resultó familiar, de comida árabe, llamado Miguel.

En cinco minutos ya estábamos frente al restaurante con fachada arabesca. El mesero nos dijo que cerraban a las nueve de la noche, y era justo esa hora. Nos explicó que filmarían una escena de una telenovela y que, sino nos importaba, nos podrían atender en un extremo. Nos volteamos a ver Sandra y yo, y casi al mismo tiempo coincidimos en quedarnos. Buscamos una perspectiva que nos permitiera ver en línea recta la filmación. Eran cerca de cuarenta personas contratadas para ese fin, entre técnicos, director de escena, actores, camarógrafos, maquillistas y extras. A nuestro lado pasaban conectando y acomodando cables, retocando a los actores y ubicando a los extras.

Mientras disfrutábamos nuestra deliciosa cena, vimos varias veces la filmación de la misma escena, bastante mala, por cierto. Sandra le preguntó al director sobre la telenovela. Le comentó que iniciará en noviembre, que es sobre boxeadores. No conocí a ninguno de los actores, pero me entretenía estar en medio de esa partícula de la parafernalia del monopolio televisivo de México.

Me aprendí el tedioso dialogo, hasta con palabras mal pronunciadas. No pude evitar preguntarme cuánto constaría esa hora de trabajo para una escena de tres minutos a cuadro. Cuánto dinero se vierte para producir esos programas de entretenimiento ofensivo, empeñados en unificar las mentes de sus televidentes, que veneran a Chespirito y a Luis Miguel. Los extras recibieron quinientos pesos; nosotros pagamos nuestra cena y recibimos un rato de entretenimiento; para los televidentes, continúa una cadena infinita de programación de quinta.

biznagaas@hotmail.com

 

Author Details
×
Latest Posts

No hay comentarios