La Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia ofreció más de 26 mil 500 pláticas en educación básica

Sobre los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes de la Región Sureste

Para difundir entre docentes y alumnos de Educación Básica de la Región Sureste la protección y la promoción de los Derechos Humanos de las y los infantes, la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), brindó más de 26 mil 500 pláticas y conferencias en planteles desde Preescolar hasta Secundaria

Yezka Garza Ramírez, titular de la dependencia expresó que en las conferencias se divulgan entre las y los asistentes los diversos Programas que ejecuta el organismo en beneficio de las y los menores de la entidad.

A lo largo del ciclo escolar 2017-2018, se realizaron 26 mil 545 pláticas en decenas de planteles desde Jardines de Niños hasta el nivel de Secundaria, refirió.

Lo anterior, señaló, dentro de los Programas de Infancia que maneja la Procuraduría, desde la creación en Coahuila del modelo de integración que reconoce a las y los menores como sujetos de derechos, al adoptarse la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas, en marzo de 2014.

Su principal objetivo, abundó Garza Ramírez, es trabajar en las instituciones educativas para consolidar la capacitación a maestros, padres de familia y a los propios alumnos en torno al tema.

Lo anterior, enfatizó, permitió detectar maltrato físico, omisión de cuidados y abusos sexuales, por lo que se implementó el Escudo de Dignidad, programa enfocado a la prevención, detección y atención a ese problema.

Dijo que fue a través de pláticas, actividades lúdicas y prácticas interactivas diseñadas para lograr el empoderamiento de los niños y las niñas.

En paralelo, agregó, se trabaja con el Programa “Eres Valiente, Dí lo que Sientes”, que opera en forma interactiva en cuyo centro figura la mascota denominada “Guyus”, que facilita el entendimiento del mensaje que comparte la Procuraduría.

De la misma forma, se trabaja con el tema de Explotación Sexual Infantil (ESI), a través de un modelo interactivo para combatir la violencia, con la participación de docentes y padres de familia.

Asimismo, se trabaja con el Programa “Promoción y Difusión de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, mediante el cual se fortalece la Red Estatal de Difusores para la divulgación y conocimiento de la Convención Sobre los Derechos del Niño dentro de la familia, la escuela y la comunidad, concluyó. (EL HERALDO)