Inicio OPINIÓN INDICADOR POLÍTICO

INDICADOR POLÍTICO

17
318

CARLOS RAMIREZ

RESTAURACIÓN PRIISTA (5): REGRESO DEL PRESIDENCIALISMO ABSOLUTISTA 

En una encuesta realizada en 1964 por los politólogos Gabriel Almond y Sidney Verba en varios países sobre la cultura cívica, los resultados en México no fueron sorprendentes: dos valores dominaban el consciente y el inconsciente colectivo: la Revolución Mexicana como ideal de justicia y el presidente de la república como la figura paternal dominante.

En su libro La Sucesión Presidencial en 1910, Francisco I. Madero hizo una de las propuestas analíticas más importantes para caracterizar al dictador Porfirio Díaz: el poder absoluto, el poder institucional por encima de reglas y contrapesos que recaía sobre una persona. La Constitución de 1917 consolidó el presidencialismo al centrar en el jefe del ejecutivo federal todo el poder y al establecer la elección directa, universal y secreta del presidente de la república quitándole al congreso cualquier intervención en la designación del titular de la institución presidencial.

El sistema político priísta no sólo fue consolidando el poder unipersonal y absoluto del presidente de la república, sino que construyó una estructura de poder funcional al presidencialismo absolutista. La clave que heredó Plutarco Elías Calles estuvo en la creación de un partido desde el Estado, el gobierno y el sistema manejado directamente por el presidente de la república.

El sistema político priísta, por tanto, se movió −tesis de Daniel Cosío Villegas, Manuel Camacho y Luis Javier Garrido, entre otros−, en el partido −PNR, PRM y PRI− como instrumento de poder del presidente de la república. El colapso del sistema priísta no fue de la estructura de poder, sino de los errores presidenciales al alejar al PRI de la sociedad.
El modelo presidente-partido en el largo ciclo PRI 1929-2018 acaba de ser refrendado por la sociedad al darle a López Obrador el 53% de votos y a Morena a el 52% de mayoría absoluta, cifras de poder que la sociedad le quito al PRI desde 1988. Y en sus primeras decisiones, el presidente electo López Obrador ha consolidado ese modelo regresando al absolutismo presidencialista.

El presidencialismo morenista será igual y más fuerte que el priísta:

1.- Control del presupuesto y su reparto en la dinámica premio-castigo.

2.- Jefe directo del partido en el poder. Control de Morena en designación de todos los cargos de elección popular: gobernadores, alcaldes, diputados federales y locales, senadores; los legisladores de la república, como se vio en el Grito de la Sumisión −“es un honor…”− el día de su instalación, dependen del presidente y no de los electores.

3.- Control de otros poderes y organismos autónomos a través de propuestas del ejecutivo votadas en el congreso de mayoría morenista: Instituto Electoral, Suprema Corte, entre otros.

4.- Control de la totalidad de las fuerzas de seguridad para dotar al Estado, cuyo jefe es el ejecutivo, del monopolio de la fuerza y la represión.

5.- Control de la política económica vía Hacienda y la mayoría legislativa.

6.- Funcionarios del Banco de México designados por el ejecutivo.

7.- Control −en curso− de los medios de comunicación a través del gasto publicitario del Estado como la fuente única de ingresos de la prensa.

8.- La fusión en el presidente de la república de la jefatura del gobierno y del Estado.

9.- La encarnación presidencial de la política exterior.

10.- Y la cereza del pastel: como en el PRI, el poder de López Obrador para designar por dedazo a su sucesor en el 2024.

La sociedad votó por el modelo PRI ahora con López Obrador-Morena.

Política para dummies: La política es el ejercicio del poder sin contrapesos.

SOLO PARA SUS OJOS

· Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder.

· Adquiera vía mercado libre el libro La crisis de México… más allá del 2018, de Carlos Ramírez, para entender lo que viene después de las elecciones https://buff.ly/2KeacRi y en las librerías Porrúa en todo el país.

· La crisis de violencia en la UNAM y las movilizaciones en universidades del interior por razones presupuestales y retrasos en pagos está creando el caldo de cultivo para la protesta sin control. La falla, es, de manera evidente, de tipo político, pero también de previsiones estratégicas de las oficinas de inteligencia y seguridad política del Estado. El porrismo en la UNAM está asociado ya al crimen organizado del narco.

· Famosas últimas palabras: “No voy a hablar de eso (el salto de diputados del Verde a Morena) corazoncitos, corazoncitas”: López Obrador a reporteros y reporteras.

http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

Author Details
×
Latest Posts

17 Comentarios

  1. minecraft
    Great goods from you, man. I have take into account your stuff previous to and you're simply too great. I really like what you have got right here, really like what you're saying and the way in which in which you are saying it. You are making it enjoyable and you continue to care for to stay it wise. I can't wait to read far more from you. This is actually a great site.
  2. Wealth Link Credit 富通信貸 » 最新消息
    商業貸款 擁有完善的財務安排應付資金需求及現金周轉,是您業務成功的關鍵。工銀亞洲可以為您度身訂造財務組合,讓您充分把握業務發展機會。為協助貴公司妥善理財,配合個別業務營運的不同需要,我們提供一應俱全的服務,從日常透支以至不同形式的融資安排等等,應有盡有。商業/工業融資 我們提供各類型的信貸服務,包括透支、商業/工業借貸、樓宇按揭貸款、履約保證金、各項擔保及發票及期票貼現等,並由資深的客戶服務經理提供個人跟進服務,全心全意與您建立長遠的合作關係。
  3. 台灣代購
    黃金曲線、下巴整形術、截骨手術、下巴後縮或過短、下巴太長、下巴歪斜、下巴義骨、人工骨Medpor、矽膠Silicone、微晶瓷、玻尿酸的 討論
  4. 醫學美容 宿便 cosmetic.wiki
    [香氛&美妝] 我的旅行用小黑裙香水&口紅。氣色滿分~❤ @ ❤ Bonjour.Amanda 愛曼達購物。旅遊日誌♫ :: 痞客邦 :: [香氛&美妝] 我的旅行用小黑裙香水&口紅。氣色滿分~❤ @ ❤ Bonjour.Amanda 愛曼達購物。旅遊日誌♫ :: 痞客邦 ::
  5. 醫學美容 Ellanse洢蓮絲(依戀詩) 少女針療程
    青春雖然一去不返,但如果有機會,你又會唔會重新捉緊青春嘅尾巴?CLEVIEL 高濃度透明質酸 就為你打開人生新一頁,令你嘅肌膚重新充滿光澤,回復年輕彈性! 同惱人皺紋等老化現象Says Goodbye!CLEVIEL Prime 功能: 提升 ◆ 結構提升◆ 改善臉部輪廓◆ 新加入無痛配方 最佳適用範圍: ✔前額 ✔太陽穴 ✔顴骨 ✔面頰 ✔虎紋 CLEVIEL Contour+ 最佳適用範圍:✔鼻 ✔下巴 ✔虎紋
  6. 醫學美容 VENUS VIVA cosmedicbook
    NEAUVIA,歐洲血統透明質酸,目前遍布於全世界56個國家,行政總部在瑞士,卻是源自於意大利的品牌。採用21世紀先進的技術,提取出前所未有的高純度透明質酸,迅速的在全球攻占市場,卓越的品質,領先的技術和平民的價位,已經逐漸的出現在大眾的視線裡,被越來越的人使用。NEAUVIA以系列分女性專用和男性專用,大中小分子以及唇部專用和私處專用,其中私處專用己經在國內一些比較大的整形機構普遍使用。素材提取無與倫比的純淨,運用嶄新PEG鏈結技術-更安全
  7. quest bars
    My brother suggested I might like this website. He was once entirely right. This submit truly made my day. You can not believe just how a lot time I had spent for this information! Thank you!
  8. Football Solutions Yuri Ribeiro
    A Team GB Olympics football team would not endanger the four home nations' independent status in the eyes of FIFA president Gianni Infantino. FIFA president Gianni Infantino says a Team GB Olympic football team will not endanger the independence of the four nations
  9. What Equipment is Needed for Sling TV
    Hey there this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!