Esperaremos evaluación de daños para aplicar recursos del FONDEN, señala Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que una vez emitida la declaratoria de emergencia para las ciudades de Torreón, Piedras Negras, y Acuña, habrá que esperar a que disminuya considerablemente el nivel de agua en los sectores de esas ciudades que fueron objeto de inundaciones severas, a fin de llevar a cabo las tareas de limpieza y evaluación de los daños, y puedan aplicarse de forma efectiva los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

El mandatario estatal señaló lo anterior este lunes en entrevista, luego de encabezar la entrega de certificados de estudio de nivel básico y constancias de alfabetización  del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) a más de 800 personas de la región sureste.

Riquelme Solís dijo que durante toda esta semana su gobierno trabajará intensamente en las labores de desagüe de esos sectores, para que cuando empiecen a llegar los recursos, puedan iniciarse de forma inmediata las tareas de reconstrucción en los lugares donde así se requiera.

“Los recursos bajan después de la evaluación de daños, dentro del Fondo de Desastres Naturales pueden entrar muchísimas opciones y proyectos, pero eso tiene que ser una vez que baje el agua y que inicien las labores de limpieza, de reparación y de reconstrucción, y también ver el daño en el pavimento, en los cárcamos y sobre todo en el drenaje sanitario”, señaló el Gobernador.

“Una vez que logramos secar, se inician labores de limpieza con Empleo Temporal, y que la misma ciudadanía, los mismos colonos nos apoyen en la limpieza con un pago de jornales y una vez que ya tengamos las colonias un poquito menos anegadas iniciaremos el apoyo con la compra de enseres en conjunto con el municipio, y sobre todo de cuestiones básica para el habitar de los ciudadanos”, agregó.

Indicó que, en el caso tanto de Torreón como de Piedras Negras, su gobierno se encuentra apoyando decididamente a los alcaldes de esos municipios para que puedan hacer frente a la contingencia provocada por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en todo el Estado.

“Estamos apoyando al alcalde y estamos trabajando con él, igual a Sonia Villarreal, no he podido yo trasladarme a Piedras Negras, pero ahí ha estado parte de mi gabinete, ahí ya salieron de la crisis, están ya en otra etapa, pero Torreón voy a sobrevolar de nueva cuenta el Aguanaval, este domingo se hicieron acciones preventivas que pudieron atemperar el volumen que ayer se presentó en el río, hoy disminuyó, ahorita está disminuyendo el volumen, no hubo daños, no hubo inundaciones, y no hubo necesidad de evacuar, esperemos que así siga”, declaró el titular del Ejecutivo Estatal.

Asimismo, recordó que el DIF Coahuila ha llevado a cabo la habilitación de centros de acopio en todo el Estado para ayudar a los afectados por las lluvias, y en los que se estará recibiendo productos como agua embotellada, artículos de higiene personal, alimentos no perecederos, y material de curación, mismos que se estarán enviando a la población afectada. (ÁNGEL AGUILAR)