En la FILC 2018 presentan el libro “Juzgar con Perspectiva de Género”

Arteaga, Coahuila.- Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó el libro “Juzgar con Perspectiva de Género”.

El texto, coordinado por María del Carmen Galván Tello, es resultado del trabajo de investigación realizado por el Cuerpo Académico de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, como parte del proyecto Igualdad, Derechos y Mujeres en México.

Hernández Vélez, destacó que en él se aborda de manera minuciosa y puntual el análisis de sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde la perspectiva de género en temas como: derecho de acceso a la justicia, derechos políticos, derecho a la no discriminación e igualdad y derechos sexuales.

“En este libro se encuentra un producto académico, que pretende constituirse como una herramienta de consulta para los estudiosos del derecho, en un tema actual como el estudio de casos desde la perspectiva de género a la luz de los estándares de los sistemas regionales de protección de los derechos humanos”, puntualizó el Rector de la UA de C.

Agregó que, desde la introducción, el libro ofrece una reflexión sobre las desigualdades entre hombres y mujeres generadas a través de las construcciones sociales, en la asignación de roles y estereotipos, que suponen la existencia de un trato diferenciado basado en el sexo.

Explicó que la violencia de género contra las mujeres es estructural porque el orden social, debemos entenderlo como un proceso de construcción de relaciones, prácticas e instituciones sociales, que generan, preservan y reproducen poderes y prácticas, por lo que es necesario reconstruir desde los espacios públicos y privados la igualdad real entre hombres y mujeres.

Puntualizó que la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y a una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres; en su artículo primero establece que debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer.

En este contexto y desde la perspectiva de estudio de casos, se realiza un estudio de sentencias relevantes emitidas por tribunales que en el ejercicio de su función jurisdiccional han desarrollado en el análisis de los derechos políticos con perspectiva de género, dijo Hernández Vélez.

Gabriela María de León Farías, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, destacó que es la primera vez que el Instituto participa en la edición de un libro, agregó que la perspectiva de género es un tema que se impulsa fervientemente en el estado.

Agregó que fue un proceso muy relevante la participación del IEC en la edición de este proyecto académico en el que contribuyeron docentes y alumnos de la Facultad de Jurisprudencia, así como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón de la máxima casa de estudios.

Por su parte, María del Carmen Galván Tello, agradeció a las autoridades universitarias, directivas y del Instituto el apoyo brindado para la realización y publicación del libro a través de la Editorial Tirant lo Blanch, siendo éste la primera publicación del Cuerpo Académico de la Facultad de Jurisprudencia.

Agregó que el libro servirá para los operadores jurídicos que trabajen y se desarrollen en ésta área al ofrecerles análisis comparativos entre los asuntos resueltos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cotejando con lo que determinan los estándares internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (EL HERALDO)