Arte y cultura al alcance de los universitarios con el Pabellón de la Herencia Ateneísta

 Dentro de los festejos del Centenario de la Pinacoteca del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, este lunes fue inaugurado el Pabellón de la Herencia Ateneísta que lleva por nombre “Ing. Salvador Hernández Vélez”.

En los pasillos de la institución, se instalaron vitrinas con piezas arqueológicas y especies de aves nativas de la región y el estado que gracias a la taxidermia se pueden apreciar, entre ellos tecolotillos, loros bicolores, tucanes, patos, el Rector Salvador Hernández Vélez recorrió la exposición, acompañado del director del plantel, Marco Antonio Contreras.

Además, pinturas del museo entre ellas una de 1933 con la técnica de collage de estampillas de un autor inglés, y la pieza única de pintura del antiguo edificio del Ateneo ubicado en el Centro Histórico de Saltillo.

Del acervo cultural de la Biblioteca, la comunidad universitaria podrá conocer ejemplares muy antiguos, entre ellos uno que data del año de 1531, y otros más de 1600 y 1700, tesoros que forman parte de la herencia ateneísta.

En la colección de Don Artemio de Valle Arizpe, se exponen piezas antropológicas procedentes del sur, éstas cuando mejore el clima las podrán apreciar en jardines y explanada del Ateneo, así como podrán tener la oportunidad de ver lo que pertenece al Museo de la Pinacoteca, de la colección de Don Artemio de Valle Arizpe y de la Biblioteca.

Dentro del pabellón se exponen quienes impartirán el curso de arte en barro a los alumnos del plantel, en los que podrán expresar el arte en jarrones, vasos, platos, artículos de alfarería procedente de Arteaga y del arte en vidrio soplado artesanal, que también ofrecen el taller del mismo.

El rector Salvador Hernández Vélez destacó la obra de la Pinacoteca del Ateneo Fuente, pues alberga una obra pictórica del siglo XVI, XVII y XVIII de pintores como Rubén herrera, entre otros.

“Es importante que los alumnos y comunidad en general conozcan las colecciones de pintura, escultura, y textos antiguos, para que las aprecien, conserven y sobre todo las valoren para que comprendan el valor histórico y cultural con el que cuenta el Ateneo Fuente”, afirmó Hernández Vélez. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.