Además de búsqueda piden sanción a responsables de desapariciones

 

Monclova, Coah.- De 454 cuerpos enterrados como no identificados hasta la fecha se ha reconocido a 5 de 8 exhumaciones y la cifra oficial de desaparecidos es de mil 900 pero los recursos destinados para atender la situación son insuficientes, expresó Diana Iris García, representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México.

La cifra oficial del estado es que de una cifra de 5 mil personas desaparecidas desde el 2007, hoy son mil 900, lo que quiere decir que han encontrado, vivas o muertas, 3 mil 100, de lo cual dudan, lo mismo que de las cifras nacionales de 38 mil desaparecidos oficialmente cuando las familias creen hay más de 100 mil, apuntó.

Por ello, si sancionan a responsables de desapariciones y garantizan las autoridades no repetición de actos, familiares de desaparecidos comenzarían a creer en justicia, pues la identificación de fragmentos óseos en fosas clandestinas como la exhumación de cuerpos no identificados ha sido mínima, afirmó.

«Confiamos que se abran espacios, sanción a los responsables, creemos que la corrupción y la impunidad han sido los ejes que han atravesado todo el tema de seguridad y, por ende, el tema de las desapariciones, nuestras expectativas no son tan altas, sabemos que es una tragedia humanitaria que debe ser atendida, sin embargo, creemos que si se empieza a sancionar a ciertos responsables y se prevén garantías en no repetición, creemos que vamos avanzando», puntualizó García sobre la administración de un nuevo gobierno federal.

Como miles de familias, afirmó, busca a su hijo desaparecido hace 11 años y medio, el 21 de febrero de 2007, en el municipio de Ramos Arizpe, donde vivía y trabajaba como ingeniero industrial, recién se había recibido de 23 años, cuando junto con su jefe, el empresario Francisco León García, de La Laguna, los desaparecieron presuntamente elementos federales.

Como en el caso de su hijo, que hay tres carpetas de investigación, no se ha llegado a avanzar, pues, además de otros factores, la forma de desapariciones en la región es diferente y los fragmentos de huesos están destruidos que es difícil obtener el ADN para su identificación, comentó.

Señaló que Coahuila ocupa el sexto lugar en desapariciones, después de Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guerrero y Estado de México. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)