ACNUR denuncia la aparición de contrabandistas que fingen ser empleados de la ONU en Libia

Foto: ACNUR/Vania Turner 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se mostró “consternada” por la reciente información de que contrabandistas y traficantes estarían simulando ser personal de ACNUR en Libia, y pide a las autoridades que tomen medidas contra todos los delincuentes que intentan atacar a refugiados y migrantes desesperados.

Según información recibida por fuentes fidedignas y refugiados, los traficantes y contrabandistas fingen ser personal de las Naciones Unidas, entre ellos de ACNUR, en diferentes lugares de Libia. Los delincuentes acuden a los puntos de desembarco y centros de contrabando usando chalecos y otros artículos con logotipos similares a los de ACNUR para captar a estas personas.

La información de ACNUR procede de refugiados que declararon haber sido vendidos a traficantes en Libia y sometidos a abusos y torturas. La Agencia de la ONU está recopilando más información e investigando estas acusaciones.

En Libia, tanto ACNUR como sus socios están presentes en los puntos de desembarque oficiales y su tarea consiste en prestar asistencia humanitaria y médica a los refugiados y migrantes como la distribución de alimentos, agua y ropa

En condiciones normales, cuando los pasajeros que fueron víctimas de trata son devueltos a tierra las autoridades libias los trasladan a centros de detención, gestionados por la Dirección de Lucha contra la Migración Ilegal. Una vez allí, los equipos de ACNUR supervisan la situación en que se encuentran estas personas, les prestan ayuda e identifican a los más vulnerables a fin de tratar de encontrar soluciones para ellos, como el traslado a otro país.

ACNUR aclaró que bajo ningún concepto se dedica a trasladar a los refugiados de los puntos de desembarco a los centros de detención y emplazó al Gobierno libio a adoptar medidas enérgicas para que los contrabandistas y los traficantes rindan cuentas de sus actos.

La situación para los refugiados en Tripoli empeora 

Igualmente alertó que durante las últimas semanas se ha deteriorado rápidamente la situación de migrantes y refugiados que viven en zonas urbanas o están detenidos en Tripoli, debido los graves enfrentamientos en la capital libia.

ACNUR denunció atropellos contra refugiados y solicitantes de asilo en las calles de Trípoli, tales como violaciones, secuestros y torturas. Una mujer explicó que unos delincuentes secuestraron a su marido y luego la violaron y torturaron a su bebé de un año.

Muchos refugiados fueron detenidos en zonas cercanas a los enfrentamientos y corrieron el riesgo de sufrir daños colaterales si la bombas impactaban en los centros de detención. Miles de personas escaparon de estos centros en un intento desesperado por salvar sus vidas.

Pese a estar presente en los puntos de arresto, ACNUR se opone a la detención de refugiados y solicitantes de asilo y pide que se establezcan alternativas al uso de estos centros.

Una de las opciones propuestas sería empezar a usar inmediatamente el nuevo centro de transito para refugiados que servirá de base para encontrar protección en terceros países.

Este nuevo emplazamiento, que será gestionado por el Ministerio del Interior libio y por ACNUR, tiene capacidad para albergar a 1000 refugiados y solicitantes de asilo y está listo para su uso. (ONU NOTICIAS)

 

Los comentarios están cerrados.