Se evalúa a más de 56 mil alumnos en Coahuila

Aplican la prueba “Planea Diagnóstica 2018”, en Matemáticas y Español

Para conocer el avance académico en las materias de Matemáticas y Español de los alumnos del 4º año de escuelas públicas y privadas de Coahuila, presentan la prueba “Planea Diagnóstica 2018”.

La directora del Instituto de Desarrollo Docente, Investigación y Evaluación Educativa, Margarita Loera Leza, expuso que el objetivo de la evaluación es contar con un diagnóstico sobre los temas que representan un mayor reto para los alumnos, y la cual se aplicó este 5 y 6 de septiembre en todo el estado.

Con base en ello, se busca apoyar en el fortalecimiento de la enseñanza, la mejora en el aprendizaje, ofrecer información pertinente y oportuna a las escuelas para contribuir en su mejora educativa.

En Coahuila, la evaluación “Planea Diagnóstica 2018” se aplica en mil 258 planteles del sistema federal, 246 del estatal y 246 particulares, que suman mil 750 en total, siendo evaluados 56 mil 655 alumnos.

A esta cantidad se suman los estudiantes del sistema CONAFE, con 32 escuelas y 54 alumnos, para un gran total de 56 mil 709 alumnos evaluados.

Para ejecutar el proceso, los docentes cuentan con la Prueba Planea 2018, un manual para la aplicación, calificación, análisis y resultados de la prueba, registro de los resultados de Español y registro de los resultados de Matemáticas.

La ventaja de ejecutar una prueba con calificación digital es tener acceso a los resultados obtenidos por pregunta, la tendencia a la respuesta correcta y los resultados estadísticos de cada uno de los distractores, así como la argumentación de cada uno de ellos.

Además contar con tablas y gráficos de manera inmediata, lo que agilizará el análisis de los resultados.

Explicó que de los mismos resultados se obtiene material para que en los Consejos Técnicos Escolares, los directores y docentes reflexionen sobre el aprendizaje alcanzado por los alumnos, los docentes de 1º, 2º y 3º identifiquen las fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar la enseñanza de los contenidos.

Mientras los profesores de 4º grado tienen la oportunidad de ajustar y enriquecer las estrategias de intervención pedagógica que garanticen alcanzar y, de ser posible, rebasar los objetivos esperados para el ciclo escolar en curso.

Señaló que también de estos resultados los docentes de 5º y 6º grado podrán identificar, pero sobre todo percibir los retos para impulsar en sus alumnos aprendizajes claves con los objetivos esperados al final de la preparación en el nivel de educación Primaria. (EL HERALDO)

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