Reclaman los familiares de desaparecidos; revisan pertenencias

XALAPA. Colectivos que buscan a personas desaparecidas reclamaron que no se les haya permitido estar presentes durante el último hallazgo del cementerio clandestino, ubicado en las inmediaciones del municipio de Alvarado. El número de cráneos encontrados hasta el momento se mantiene en 174.

Además, aunque no se han dado a conocer oficialmente las investigaciones que realizan para saber quiénes son los autores de este ilícito, se supo por fuentes cercanas a la investigación que los policías que están bajo proceso también estarían presuntamente vinculados con estos hechos, compartió Excelsior.

Por su parte, familiares de desaparecidos ingresaron al Auditorio de los Servicios Periciales en grupos de 60 personas entre este sábado y este viernes y señalaron que en el lugar hay prendas de bebé; sin embargo, la Fiscalía negó que entre los restos existan indicios de menores de edad.

Las reacciones han sido de confusión, pues nadie ha podido reconocer los objetos hallados, entre los que se encuentran prendas, tarjetas y credenciales.

Lo que sí ha surgido es encono entre los familiares afectados, porque han entendido que la Ley de Víctimas de Desaparición, concretamente el artículo 73, especifica que los familiares deben ser convocados en cualquier acción de búsqueda que las autoridades realicen, tendientes a la localización de personas desaparecidas; además que pueden proponer diligencias y brindar opiniones, las cuales deben ser consideradas en la toma de decisiones y que la negativa debe ser fundada y motivada por escrito.

Luego de la conferencia ofrecida el pasado jueves en la Fiscalía, el fiscal general, Jorge Winckler, no ha tenido postura alguna sobre estos señalamientos, lo único que dejó en claro es que realizan un trabajo con expertos forenses en una zona en la que optaron por mantener la secrecía ante lo delicado y peligroso que resultaba si lo hubieran dado a conocer con anticipación.

Viridiana Márquez, integrante del Colectivo Solecito, en la región centro del estado, recriminó la falta de comunicación de las autoridades. (EXCELSIOR)